Pasar al contenido principal
Menú
Navegación principal
Secciones
Obras
Pintores
Personajes
Monumentos
Museos
Lugares
Escuelas
Estilos
Videos
Inicio
Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
Inicio
Arte español
El arte paleolítico en la Península Ibérica
Expandir
Generalidades
Historia de la investigación
Distribución geográfica
Expandir
Marcelino Sanz de Sautola y la cueva de Altamira
Asturias
Cantabria
La obra de Hermilio Alcalde del Río
Expandir
La cueva de Altamira
País Vasco
Pirineos
La Meseta
Parte occidental de la Península
España oriental
Andalucía
El arte paleolítico a través del tiempo
En busca de una interpretación
La pintura prehistórica levantina
Expandir
Historia de la investigación
Localización geográfica
Cronología, periodización y marco cultural
Origen y relaciones del Arte levantino
Características técnicas y artísticas
La temática
Expandir
Actividades económicas
Expandir
La caza
La recolección
La agricultura
La domesticación animal
Escenas de guerra
Escenas de carácter lúdico-religioso
El arte calcolítico
Expandir
Panorama cultural: de la fuerza del grupo al poder individual
El arte: el simbolismo y la abstracción
La arquitectura megalítica: a la búsqueda de una morada eterna
Expandir
Menhires y estelas: guardianes de la muerte y de la vida
Los ídolos: entre la medida del hombre y lo divino
La cerámica: entre los ritos y el prestigio
El arte rupestre: el lenguaje enigmático en piedra
Adorno personal: la materia corno marcador social
Arte prehistórico en las Baleares
Expandir
Navetas y talaiots
Los poblados
Edificios de carácter cultual
Los santuarios mallorquines
Arquitectura funeraria
Expandir
Las navetas de Menorca
Las necrópolis rupestres menorquinas
La metalurgia prehistórica de las Islas Baleares
Expandir
Estatuaria
Expandir
Representaciones zoomórficas
El Arte fenicio y púnico
Expandir
Arte fenicio occidental
Urbanismo y arquitectura
Expandir
Auge de los poblados costeros
Monumentos funerarios
Escultura
Estatuillas y objetos de bronce
Expandir
Los fenicios, introductores de novedades
Decoración de los jarros
Terracotas
Marfiles
Orfebrería
Otras manifestaciones artísticas
Arte griego en España
Expandir
El arte griego que nunca se halló
Arte griego y colonización
La ambigüedad entre arte griego e ibérico
Hacia la búsqueda de un arte griego provincial
La dificultad de definir un arte griego, para griegos o para otros pueblos
Notas sobre el arte griego en Ampurias
La adopción por fenicios y púnicos de un lenguaje artístico griego
El arte griego en Tartessos
El arte griego entre los iberos
Ampurias
Expandir
La Ampurias griega
Expandir
Los santuarios
Las murallas meridionales
Los edificios civiles
La arquitectura doméstica
La escollera helenística
Las necrópolis
Ampurias romana y medieval
Expandir
La muralla
La retícula urbana
El foro
Las casas
El anfiteatro y la palestra
Las necrópolis
El arte tartésico
Expandir
Tartessos y el Mediterráneo
El arte del periodo geométrico
Expandir
Arquitectura y urbanística
La alfarería
Las estelas de guerreros
Expandir
Los objetos representados
Aspectos compositivos
El arte del periodo orientalizante
Expandir
La arquitectura y la urbanística
La alfarería
La toreútica, la orfebrería y otras artes suntuarias
Expandir
El tesoro de Aliseda
Las joyas halladas en El Carambolo
El arte ibérico
Expandir
Concepto de lo ibérico
Investigación reciente
Problemas y dificultades iniciales
Hacia la maduración de los conocimientos
El arte ibérico contextualizado
Expandir
Influencias externas en la formación de un arte
Elementos que configuran el arte ibérico
El ejemplo del Mediterráneo
Elementos que caracterizan al arte ibérico
Técnica y arte
Arquitectura y urbanismo
Expandir
Murallas
Planta urbana
Casas y edificios públicos
Arquitectura funeraria
La escultura
Expandir
Orígenes, materiales y técnicas
El monumento de Pozo Moro y las esculturas afines
La escultura iberogriega
Las esculturas de Porcuna
La Dama de Elche
La Dama de Baza
Las esculturas del Cerro de los Santos
El epílogo de la escultura ibérica
Bronces y figurillas votivas
Metalistería y orfebrería
Expandir
Orfebrería
Dos transiciones decorativas
Diversidad de los tesoros
Alfarería
Expandir
La pintura aplicada a la cerámica
Las producciones meridionales
Las producciones del sureste
Expandir
Aparición de la decoración figurada
Diosas y guerreros
Las producciones orientales
Las producciones celtibéricas
Arte celtibérico
Expandir
Tres grandes corrientes
Arquitectura y elementos urbanos
Expandir
Numancia
La escultura
Expandir
Las estelas
La metalistería y la orfebrería
Expandir
Descripción de las piezas
La cerámica
Estética e iconografía religiosa celtibérica
El arte castreño del Noroeste
Expandir
El urbanismo y la decoración arquitectónica
Expandir
Los llamados monumentos con horno
Los guerreros galaicos
Las cabezas
La orfebrería
Consideraciones finales
Introducción al arte hispanorromano
Expandir
Arte no romano en época romana
Expandir
Las perduraciones
Arte hispanorrornano y arte romano provincial
Las grandes aportaciones de Roma
La gran revolución de la arquitectura
Arquitectura del territorio de Hispania
Expandir
Un tema por investigar
Obras singulares
Pontífices de las calzadas
Expandir
El rey de los puentes
Agua para todos
Expandir
Las obras emeritenses
La teoría vitruviana
Expandir
El agua de los ingleses
Las ciudades hispanorromanas
Expandir
La ciudad romana
La época republicana
La época altoimperial
Expandir
Monumentos urbanos en tiempos de Augusto
De Claudio a Adriano
El Bajo Imperio
Conclusión
Urbanismo hispanorromano
Expandir
La fundación de una ciudad romana
La acción urbanizadora de Roma en Hispania
Urbanística del área ibérica hasta época de César
Expandir
Las primeras fundaciones
Las fundaciones cesarianas y triunvirales
Urbanística del área céltica hasta el cambio de era
La articulación territorial de Hispania a partir de Augusto
Expandir
Las capitales provinciales
Otras fundaciones augusteas
Urbanística hispanorromana a partir de la época flavia
Conclusión
Teatros, anfiteatros y circos romanos en Hispania
Expandir
Antecedentes circos romanos en Hipania
Las razones de los juegos
Los géneros teatrales
El interés por el circo
Los ámbitos arquitectónicos
Expandir
Monumentos dudosos
Parecidos pero no iguales
Evolución técnica
Anfiteatros
Teatros
La ciudad romana de Mérida
Expandir
Esplendor de Emerita en la época flavia
El Puente
El urbanismo
El recinto murado
Las conducciones hidráulicas
La red urbana
Expandir
Foro municipal
El foro provincial
Los edificios destinados a espectáculos
Expandir
El Anfiteatro
El Circo
Otros edificios
Las casas
Las necrópolis
Escultura, pintura y mosaico
Expandir
La pintura
El mosaico
Tarraco
Expandir
Las murallas
El foro de la colonia
Las casas
El teatro
El puerto
El foro provincial
El circo y el anfiteatro
Las necrópolis
El arco de Bará
Las villas
Las villas hispanorromanas
Expandir
La villa ideal
Villa rústica, villa urbana: el perpetuo dilema del campo y la ciudad
Los usos de las villas
Los propietarios
Los restos arquitectónicos
El arte de las villas: mosaicos, esculturas, artes suntuarias
El retrato privado romano
Expandir
Cuestiones técnico-formales
Evolución estilística del retrato privado peninsular
Expandir
Un nuevo impulso
Mayor refinamiento
Expandir
Estelas funerarias
Fase de decadencia
Sociología del retrato privado
El arte funerario hispanorromano
Expandir
El ritual funerario
Hipogeos
Monumentos en forma de estela o de altar
Monumentos turriformes
Monumentos rematados en columnas
Monumentos naomorfos
Edificios de planta centrada
Elementos decorativos de las tumbas: esculturas, mosaicos y pinturas
Sarcófagos
Estelas
Mosaicos
Pinturas
Expandir
Circos
La Península Ibérica en la Alta Edad Media
Orígenes del arte cristiano en la Península
Expandir
Talleres de sarcófagos cristianos de Levante
Sarcófagos de Andalucía
Los sarcófagos de La Bureba
La escultura exenta
La decoración escultórica de las iglesias
La pintura mural
El mosaico
Las artes menores
Hispania invadida
Expandir
La continuidad de las basílicas cristianas
Los ladrillos decorados de la Bética
Las necrópolis visigodas y sus ajuares
El arte visigodo
Expandir
La arquitectura visigoda
Expandir
La arquitectura civil y militar
Expandir
Recópolis
Basílicas de crucero e iglesias menores
Las iglesias con capillas independientes
Iglesias de planta central
Expandir
Santa Comba de Bande
San Pedro de la Nave
Ornamentación y artes menores
Expandir
Los capiteles visigodos
El taller de Mérida
La decoración geométrica
La ornamentación con roleos vegetales
La iconografía figurada
Vasos sagrados y orfebrería visigoda
San Román de Hornija
San Cebrián de Mazote
Santa María de Bamba
Santa María de Lebeña
La capilla de San Mancio en el monasterio de Sahagún
San Miguel de la Escalada
Santiago de Peñalba
Otras iglesias del mismo tipo
El arte asturiano
Expandir
El siglo VIII
La sede real de Oviedo
El arte ramirense
Expandir
Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo
Santa Cristina de Pola de Lena
La época de Alfonso III
El arte mozárabe
Expandir
Andalucía
Santa María de Melque
San Pedro de Lourosa
El arte mozárabe de repoblación
El mozarabismo en Aragón y Cataluña
La miniatura mozárabe
Las iglesias del valle del Duero
Expandir
Norteños y mozárabes al servicio de la restauración
Recintos defensivos
El papel del monasterio
Los edificios de repoblación: formas y finalidad
Expandir
Decoración
La arquitectura del primer románico catalán
Expandir
El auge arquitectónico y sus condicionantes
La continuidad arquitectónica en el primer período románico
La problemática del primer románico
La arquitectura de influencia lombarda
Expandir
Las obras
La riqueza arquitectónica del siglo XI
Del Románico Pleno al Tardorrománico
Expandir
La decoración escultórica monumental
Bóvedas y organización muraria
La iglesia paradigmática
El monasterio
De la arquitectura civil y militar
La pintura románica y las influencias bizantinas
Expandir
La imagen románica y su significado
El arte románico en los Reinos Hispanos
Expandir
Arquitectura y escultura
Expandir
Santiago de Compostela
Expandir
Santiago y el maestro Mateo
Expandir
La terminación de las naves de la catedral
La cripta del Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria
La fachada exterior del Pórtico de la Gloria
El coro pétreo de la catedral
La difusión del estilo del Maestro Mateo
El camino de las estrellas
Expandir
El Apóstol
Los peregrinos
Los caminos
La ciudad de los peregrinos
Arte y peregrinación
Iglesias de peregrinación
Los puentes en el Camino
Hospitales de la ruta jacobea
El tesoro de los peregrinos
Imágenes y leyendas
San Isidoro de León y su ámbito de influencia
Expandir
Un prólogo oscuro
La época de Fernando I y doña Sancha
Expandir
El Panteón Real
El Pórtico Norte
La tribuna regia
La nueva iglesia isidoriana
Significado y valoración globales del espacio isidoriano
San Martín de Fromista
Expandir
El neorrómanico de Frómista
Monasterios burgaleses
Jaca y su entorno
La escultura románica en Navarra
Expandir
Primeros momentos
La catedral de Pamplona
Expandir
Derivaciones del claustro de Pamplona
Santa María de Sangüesa
Las iglesias de Tudela
San Miguel de Estella
Los edificios del tardorrománico
Expandir
El final del Románico en Cataluña
Expandir
Contexto histórico y artístico
La construcción de la Seu Vella de Lleida
Expandir
La escultura de la Seu Vella
Talleres y soluciones decorativas
La catedral de Tarragona
Expandir
El claustro de la catedral de Tarragona
Difusión de los talleres de escultura tarraconenses
Los Beatos
Expandir
La ilustración de los Beatos
El más antiguo fragmento ilustrado de Beato y los Beatos del siglo X
Tradición e innovación en los Beatos del siglo XI y principios del XII
Los Beatos tardíos
Las artes suntuarias
Expandir
Los esmaltes románicos
Expandir
Los primeros esmaltes
El siglo XII
Expandir
Taller de Silos
Expandir
Orfebres y esmaltadores
La Urna de Santo Domingo
Otras muestras de la producción silense
Taller de Pamplona
Intercambios artísticos
Temas y conceptos
Expandir
El amor por la geometría
La arquitectura, el arte por excelencia
Expandir
Decoración de los edificios
Cuestión de injertos
El entorno construido
Expandir
La ciudad: el laberinto orgánico
Arquitectura militar
La casa musulmana
El mercado
La mezquita: oración y teología
La sanidad y las estrellas
Los alcázares
Expandir
Los jardines
Artes decorativas
Expandir
La escultura: el arte maldito
La miniatura islámica
Artesanía de lujo
Cerámica y metalistería islámica
La Alhambra y el Generalife
Expandir
La magia de la Alhambra
La Alhambra actual y la Alhambra nazarí
Focos de luz sobre la Alhambra
La Alhambra antes de los nazaríes
La Alhambra militar del sultán Muhammad I
El Generalife, jardín del Paraíso
La Alhambra del sultán Yusuf I
La Alhambra del sultán Muhammad V
La Mezquita de Córdoba
Expandir
La sorpresa del encuentro
El piadoso emigrado
La teoría del acueducto
Un genio sin nombre
El estilo árabe-bizantino
Octógonos mágicos
La cabellera de Rainer María Rilke
La obra de Almanzor
Puertas y postigos
Madinat al-Zahra, la ciudad de los sultanes
La Aljafería de Zaragoza
El arte mudéjar
Expandir
El mudéjar, entre la Cristiandad y el Islam
Problemas de terminología e interpretación
Aproximación histórica al mudéjar
El éxito del arte mudéjar
Síntesis artística de elementos musulmanes y cristianos
La variedad mudéjar de los focos regionales
Expandir
Teruel mudéjar
La arquitectura gótica en la península Ibérica
Arquitectura cisterciense en León
Expandir
Las primeras construcciones
La expansión de la arquitectura cisterciense
Las dependencias monásticas
Valoración final
Monasterios de monjas cistercienses
Expandir
Características del monasterio cisterciense femenino
Expandir
La iglesia
El claustro
Expandir
Panda Este
La panda del refectorio
La panda de conversas
Una excepción monumental: Las Huelgas
Expandir
La iglesia
El claustro y la sala capitular
Consecuencias inmediatas de la excepcionalidad: Gradefes y Cañas
Dispersión geográfica de la arquitectura cisterciense femenina
A modo de conclusión
Catedrales góticas castellanas
Expandir
Las primeras canterías catedralicias castellanas
Los hombres y sus programas arquitectónicos
Los maestros arquitectos
Los edificios y las formas
Expandir
Entre el románico y las nuevas fórmulas
Algunas particularidades del alzado
El desarrollo de las cabeceras
La catedral de León
Expandir
La iglesia del siglo X
La iglesia románica
La catedral gótica de Santa María de Regla
Expandir
El obispado de Manrique de Lara
El obispado de Martín Fernández
El marco arquitectónico
La escultura gótica
La catedral gótica en el siglo XV
El renacimiento en la catedral de León
La catedral de León durante los siglos XVII y XVIII
La catedral en los siglos XIX y XX
Las vidrieras
Expandir
La sillería de coro
A modo de conclusión
Arquitectura de las órdenes mendicantes
Expandir
La nueva religiosidad mendicante
De la provisionalidad a la fijación de modelos templarios
La iglesia mendicante: función y símbolo
La iglesia mendicante en España
Organización del espacio conventual
Proceso crono-constructivo de la arquitectura mendicante
Manifestaciones escultóricas en la península Ibérica
Expandir
León, Navarra y Cataluña
Escultura gótica en Castilla
Expandir
Escultura monumental
Decoración escultórica de claustros catedralicios
Capillas funerarias y monumentos sepulcrales
Expandir
Capillas funerarias
Monumentos sepulcrales
Lápidas
Retablos
Imaginería
Expandir
Temas marianos
Santos
La pintura en la península Ibérica
La pintura protogótica
Expandir
Definición de la pintura protogótica
Francogótico, gótico lineal y protogótico
Los inicios de pintura protogótica
Expandir
Castilla y León
Aragón
Navarra
El País Vasco y La Rioja
Cataluña y las islas Baleares
Algunos aspectos sobre la iconografía religiosa
Consideraciones sobre la formalización protogótica
La miniatura en la Corte de Alfonso X
Expandir
La intervención real
Los códices alfonsíes
La cultura alfonsí
Las miniaturas de las Cantigas de Santa María
Expandir
Alfonso X, trovador
El Lapidario
Otros códices alfonsíes
Las pinturas de Sijena
Expandir
Descripción de las pinturas
Expandir
Escenas del Antiguo Testamento
Las Genealogías de Cristo
Representaciones del Nuevo Testamento
La sala capitular de Sijena en la historia del arte
Análisis de una idea global
Expandir
El mundo ante legem
El mundo sub lege
Representaciones marginales
El mundo sub gratia
Las Genealogías
La experiencia de un singular pintor
Las consecuencias
La vidriera medieval
Expandir
La importación de un lenguaje y el clasicismo gótico
Expandir
La vidriera imperial de Alfonso X
Inercia y renovación figurativa
Los vidrieros y el Gótico Internacional
La práctica y la renovación del lenguaje
Expandir
Las vidrieras de Enrique Alemán
Arnao de Flandes, Diego de Santillana y Juan de Valdivieso
La arquitectura del Gótico Tardío en la Península Ibérica
Expandir
Monumentos notables en Castilla
Monarquía y arte en Navarra
Expandir
Arte, artistas y burocracia
Los monarcas ausentes: primera mitad del siglo XIV
Luces y sombras en la segunda mitad del siglo XIV
Un nuevo reinado
Expandir
Los esplendores del gótico: el palacio de Olite
Expandir
Planteamientos europeos
Otras obras promovidas por Carlos III
Expandir
Elegancia y equilibro
De doña Blanca y Juan II a los Albret
La escultura del Gótico Tardío en España
Expandir
Cataluña
Expandir
El gran escultor Pere Johan
Navarra y el País Vasco
La corona de Castilla
La segunda mitad del siglo XV
Retablos flamencos en España
Expandir
El retablo: su función religiosa y social
La organización de los talleres
Materiales y tipología
Iconografía: consideraciones generales
Retablo de Nuestra Señora de Belén
Retablo de San Juan Bautista
Retablo de la Santa Cruz
Retablo de la iglesia de San Juan Bautista
La personalidad de Gil de Silóe
Expandir
El retablo del Arbol de Jesé en la catedral de Burgos
Silóe en Valladolid
Los sepulcros reales de Miraflores
Expandir
El sepulcro del infante Alfonso
La parroquia de San Esteban y su retablo mayor
El retablo mayor de la cartuja de Miraflores
Las últimas obras
La pintura del Gótico Tardío en la Península Ibérica
Expandir
La influencia italiana
Expandir
El taller toledano
Expandir
Presencia de Gherardo Starnina en Toledo
Retablo de san Eugenio
Capilla de san Blas
Rodríguez de Toledo y el retablo del arzobispo Sancho de Rojas
Otras obras del taller toledano
Proyección hacia Andalucía
El estilo internacional: Sevilla y Salamanca
Cataluña
La escuela de Valencia
La influencia de Flandes en la Península Ibérica
Expandir
La corona de Aragón
La corona de Castilla
La personalidad de Jaume Huguet
Expandir
El desarrollo de las formas
Expandir
Influencias europeas
Cultura visual e involucionismo artístico
Adaptación al gusto de la clientela
Expandir
Huguet, ¿artista o artesano?
El esplendor del retablo gremial
Los programas iconográficos
Expandir
Tradición y pintura
Significado y función de las imágenes
Burgos
Salamanca
Introducción al Renacimiento español
Expandir
El Renacimiento en España
El Renacimiento en España entre 1490-1526
Expandir
Vigencia de las tradiciones artísticas españolas
Las artes suntuarias
Influencia de lo hispano musulmán
Convivencia de dos tradiciones
El prestigio de lo italiano y los primeros síntomas de renovación
La importación de obras italianas
Artistas extranjeros en España
La aportación española: el viaje a Italia y los estilos nacionales
El Plateresco
Expandir
La cuestión plateresca
El grutesco, la columna abalaustrada y otros motivos ornamentales
Geografía y fases del Plateresco
Expandir
Inicios de la arquitectura protorrenacentista
Las escuelas regionales: zona central
Expandir
Las formas híbridas en Castilla. La escuela burgalesa
El foco salmantino y su irradiación
Otros centros artísticos del norte peninsular
Arquitectura ornamentada en Aragón y la región oriental
Plateresco meridional
El estilo Cisneros
Expandir
La Universidad de Alcalá
Entre la tradición y la modernidad
Expandir
Ciudades españolas del Renacimiento
Expandir
Nuevo espíritu cívico
Otras intervenciones
El clasicismo cortesano y los programas de la monarquía
Expandir
El palacio de Carlos V en Granada
Los alcázares del rey
Nuevos palacios urbanos
Programas decorativos
Teoría y práctica de la arquitectura
Expandir
Gil de Hontañón y las catedrales góticas del siglo XVI
La obra de Alonso de Covarrubias
Toledo en el siglo XVI
Los primeros trabajos de Covarrubias.
Expandir
La maestría mayor de la catedral primada
La maestría mayor de los Alcázares Reales
Las obras de madurez
Expandir
Cumplimiento de otros encargos
Urbanismo y arquitectura civil
Las últimas obras
Otros arquitectos toledanos. Francisco de Villalpando
Expandir
Los trabajos de Hernán González de Lara
Otros arquitectos
El clasicismo andaluz
Arquitectura del XVI en Sevilla
Expandir
Las importaciones italianas y las primeras obras renacentistas
La implantación del nuevo estilo
El experimentalismo manierista
La huella cortesana
El Renacimiento en Granada
Expandir
Arquitectura y urbanismo
Expandir
La arquitectura funeraria
El Monasterio de San Jerónimo
Arquitectura asistencial
El programa imperial
Obras en la Alhambra
La arquitectura del último tercio del siglo
Pintura y escultura
Vidrieras y rejas
La pintura renacentista en Sevilla
Expandir
La cultura sevilla del siglo XVI
La plenitud renacentista: Pedro de Campaña, Esturmio y Luis de Vargas
El último tercio del siglo XVI. Entre el manierismo y el barroco
El goticismo tardío y el primer renacimiento: Alejo Fernández
Arquitectura burgalesa del siglo XVI
Expandir
Programa constructivo y tipos de edificios
Arquitectura civil
Arquitectura religiosa
Capillas funerarias
El Cimborrio y la Escalera Dorada de la catedral
Iglesias parroquiales
Claustros conventuales
Funciones de la imagen religiosa en el Manierismo español
Expandir
La obra de Alonso de Berruguete
La obra de Juan de Juni
La escultura castellana del siglo XVI
Expandir
Difusión de la escultura castellana
Primera etapa
Expandir
Aceptación temprana del Renacimiento
Los grandes retablos de las catedrales
Granada, Burgos y Barcelona
Segunda etapa
Expandir
Becerra, Anchieta y la escultura romanista
Expandir
La renovación artística y la configuración del estilo
Un nuevo marco. Traza y decoración en el retablo romanista
La nueva imagen. Estilo e iconografía
La policromía contrarreformista
Gaspar Becerra y la introducción del romanismo
Esteban Jordán. Puente de oro en la escuela de Valladolid.
Pedro López de Gámiz y el problemático retablo de Briviesca
Ultimas manifestaciones
Expandir
Juan de Anchieta y su obra
Pedro de Arbulo y Juan Fernández de Vallejo
Damián Forment y el Renacimiento en Aragón
Expandir
El papel de los talleres artísticos
El maestro de retablos
El retablo del Pilar y sus consecuencias
El gran taller de Forment
Años finales
El final de una generación
Persistencia de lo plateresco
La pintura devocional
El arte español en América
Expandir
Arquitectura conventual
El arte en el reinado de Felipe II
Expandir
Felipe II y la arquitectura
Los trabajos de Juan Bautista de Toledo
El Monasterio de El Escorial: el edificio y sus programas
Expandir
La basílica
El palacio del rey
La biblioteca
Una nueva imagen religiosa
Alternativas emocionales al arte oficial
Pinturas devocionales
La obra de El Greco
El retrato renacentista
Expandir
Berruguete y el retrato español del Renacimiento
El retrato del siglo XVI en Levante
El retrato del siglo XVI en Andalucía y Extremadura
El retrato de Corte bajo Felipe II
El Greco como retratista
La obra de Luis de Morales "El Divino"
Expandir
Algunos hechos y personajes de su vida
Un mito rural y popular
Una clientela novadora de pintura letrada
De Erasmo a Rotterdam a fray Luis de Granada
Un nuevo método imaginativo de meditación devocional
El éxito de los retablos
La decadencia de un pintor y un estilo
El Greco: de Italia a España
Su arte
Simbolismo e imaginación
Su obra
Lo terreno y lo celestial
Influencia en el Barroco
Una fecunda actividad
Fortuna crítica
El fin de siglo: arquitectura y urbanismo
Los ideales del clasicismo en América
Introducción al Barroco Español
Expandir
La España del siglo XVII y el arte
Arquitectura barroca española
Expandir
La etapa de transición
El primer Barroco
Expandir
Gómez de Mora y la sistematización del lenguaje arquitectónico
El palacio del Buen Retiro
Los arquitectos jesuitas y la influencia italiana
Los tratados de arquitectura en la España del siglo XVII
La consolidación del estilo
Los focos regionales
La ciudad española en el siglo XVII
Expandir
La Plaza Mayor en España
Expandir
La Plaza Mayor en la historia del urbanismo
Antecedentes medievales
Usos y funciones de la Plaza Mayor
El siglo XVI
La época barroca
La plaza neoclásica
El Barroco efímero
Expandir
El reino del disfraz
Esplendor y decadencia
Imagen y ostentación en los espectáculos y diversiones reales
Fasto y mascarada
Efectos urbanísticos
La fiesta religiosa
La cabalgata de los festejos dieciochescos
El retablo barroco
Expandir
Usos y tipologías del retablo
Retablo, escenografía y tramoya
Evolución morfológica y estilística del retablo
Artífices y clientes. La iconografía de los retablos
Fin y epílogo del retablo barroco
El arte procesional del barroco
Los pasos procesionales
Escultores de pasos procesionales
Expandir
Siglo XVII
Siglo XVIII
Temas de los pasos
Escultura barroca española
Expandir
Gregorio Fernández y su escuela
Expandir
Un escultor tridentino
El reconocimiento de la corte
Valladolid, ciudad de artistas
Emoción y naturalidad en su etapa de madurez
Los pasos procesionales
Prototipos iconográficos del Barroco
Al servicio de las órdenes monásticas
Un taller sobrecargado
La última etapa del artista
La escuela de Gregorio Fernández
Martínez Montañés y la escultura sevillana
Expandir
La producción de Juan Martínez Montañés
Expandir
Los retablos en la obra de Montañés
La escultura montañesina
Las representaciones de Cristo y de la Virgen
Alonso Cano en Sevilla
El imaginero Juan de Mesa
El taller de Ribas
Los retablistas posteriores a Montañés
El taller de Roldán
Los artistas de fin de siglo
Alonso Cano y la escuela granadina
Expandir
El arte de Pedro de Mena
Los Mora y el paso al siglo XVIII
La escultura en el resto de España
Pintura barroca española
Expandir
Madrid y Sevilla, centro artísticos
Madrid y Sevilla, centro artísticos
La gestación de una escuela
La actividad en la Corte
La creación del bodegón
La aportación toledana a la pintura barroca
La personalidad de Ribalta
La diversidad sevillana
Los grandes maestros de mediados de siglo
Expandir
Ribera, un pintor con doble ciudadanía artística
Expandir
La obra de Ribera
Zurbarán y la pintura monástica
Expandir
La obra de Zurbarán
Velázquez, pintor de pintores
Expandir
Origen, ambiente y formación
Expandir
Obra y estilo de los años sevillanos
En la corte. Pintura y promoción social
El primer viaje a Italia: la metamorfosis del estilo
En Madrid. Dos décadas de intensa actividad
Expandir
Una pincelada impresionista
Italia de nuevo: honores, pintura y libertad
En Madrid. El triunfo final
Expandir
Los últimos retratos
El más alto honor al final de la vida
Alonso Cano, pintor
La pintura barroca madrileña
Expandir
La Corte, un lugar de promoción social
Entre tradición e innovación: influencias de la escuela madrileña
Los géneros y las técnicas
Carreño, Rizi, Herrera y los artistas de su generación
La generación truncada: Escalante, Antolinez, Cerezo, Cabezalero
Claudio Coello y su círculo
La llegada de Palomino
Pintores de géneros menores
Murillo, Valdés Leal y su escuela
Expandir
Primera trayectoria de Murillo
Comienzos de Valdés Leal
El cambio al pleno barroco: Herrera el Mozo y la Academia
La plenitud barroca de Murillo
La desigual madurez barroca de Valdés Leal
Pintores destacados del entorno de Murillo y Valdés
La estela de Murillo y Valdés y la transición al Setecientos
Introducción al siglo XVIII en España
Expandir
Etapas
La transición al siglo XVIII: autocensura y elite reformista
España y Europa: el soporte regio de un nuevo horizonte
La arquitectura española del siglo XVIII
Expandir
Coherencia y variedad de la propuesta arquitectónica hispánica
Cualidades formales del espacio barroco hispánico
Estructuras de artificio: espacios para la contemplación
La arquitectura, marco para la escultura
Corolario de la arquitectura extranjera en España
Expandir
Arquitectura barroca cortesana
Expandir
La Granja de San Ildefonso
Los diseños de Filippo Juvara para el Palacio Real de Madrid
Carlier en El Pardo. Las Salesas Reales
El Real Sitio de Aranjuez
Expandir
El palacio de Aranjuez
La urbanización del Sitio
Carlos III y el urbanismo ilustrado
Carlos III y Sabatini
Escultura cortesana del siglo XVIII
Expandir
Jardines y fuentes de La Granja de San Ildefonso
Jardines y fuentes del Palacio de Aranjuez
La decoración escultórica del Palacio Real de Madrid
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El obrador del Palacio Real
Expandir
Juan Domingo Olivieri, Escultor Principal
Felipe de Castro, escultor de Cámara
La obra de Luis Salvador Carmona
Los trabajos de Juan Pascual de Mena
Roberto Michel y otros escultores
Arte y manufactura: tipología edificadora industrial
Escenografía, teatro y arte efímero
La pintura extranjera en España
Expandir
Florecimiento del barroco pictórico italiano en España
La pintura rococó en España
Expandir
Características de la pintura rococó
Precedentes y primeros atisbos
El triunfo de la pintura rococó
Corrado Giaquinto, Primer Pintor de Cámara
Expandir
El influjo de Giaquinto y su proyección
El foco rococó zaragozano
Tiépolo en España
Luis Paret y Alcázar, el más genuino pintor rococó
Persistencia del rococó en los cartones para tapices
La pintura rococó en otros centros: Valencia, Barcelona y Sevilla
La segunda mitad del siglo XVIII en España
Expandir
Las Academias
Expandir
La Academia y el artista
Expandir
El siglo XVII. Los orígenes del academicismo español
El siglo XVIII. Las academias ilustradas
Expandir
Normalización del sistema
Los siglos XIX y XX. La reacción antiacadémica
Expandir
El cambio de modelo
La encrucijada ideológica de la segunda mitad del siglo XVIII
El genio de Anton Rafael Mengs
Juan de Villanueva y la arquitectura neoclásica
Expandir
Arquitectura neoclásica
España y Europa
Los trabajos de Diego de Villanueva
Juan de Villanueva: primeros trabajos
Expandir
Auge de la Ilustración
Arte civil y religioso
El Museo del Paseo del Prado
Expandir
La gran obra
El Observatorio Astronómico
Ventura Rodríguez, el arquitecto de la magnificencia
Expandir
Ventura Rodríguez en la Academia de San Fernando
La sombra del Barroco romano
La madurez barroca bajo Fernando VI
Nuevos tiempos, nuevos clientes, nuevos aspectos
Madrid: la villa y la aristocracia
Toledo y el cardenal Lorenzana
La tutela del Consejo de Castilla
El grandioso final
Goya antes de 1800
Ciudad, territorio y el mito de la Nueva Roma
Desarrollos regionales en el siglo XVIII español
Expandir
Arquitectura
Expandir
Arquitectura barroca en Galicia
Expandir
Vega y Verdugo y la introducción del Barroco
Velasco Agüero, el último maestro trasmerano
La plenitud del barroco: la generación de 1640
Expandir
Andrade y la catedral de Santiago
Pedro Monteagudo, la defensa del ornamentalismo
Diego de Romay, el gusto por lo decorativo
Fray Tomás de Alonso, la fantasía ornamental
Fray Gabriel de Casas, la opción clasicista
La generación de 1670. Casas y Novoa
Expandir
Casas en San Martín Pinario y el Obradoiro
Simón Rodríguez, el estilo de placas
La generación de 1700: el barroco final
Escultura
Expandir
La genialidad de Francisco Salzillo
Expandir
Los antecedentes
Expandir
Otras fuentes de influencia
Vida y obra de don Francisco Salzillo y Alcaraz
Expandir
Aproximación a su personalidad
Conocimientos técnicos
La clientela
La obra
Expandir
Colaboración de retablos
Su época dorada. Los pasos
Revalorización de la última etapa
Los discípulos y lo salzillesco
Pintura
Neoclasicismo y Romanticismo
Expandir
Entre la belleza ideal y las formas tradicionales
Desarrollo del neoclasicismo
La arquitectura española entre el neoclasicismo y el romanticismo
Clasicismo y romanticismo escultórico
La pintura entre las dos corrientes
Expandir
Goya y el camino hacia la modernidad
La Historia como modelo
Las artes industriales desde la Ilustración al reinado de Isabel II
Arquitectura del siglo XIX
Expandir
El historicismo
Arquitectura de hierro
El eclecticismo
El urbanismo
Epílogo
La escultura del siglo XIX
Expandir
El clasicismo
Expandir
El clasicismo del círculo cortesano
El clasicismo catalán
El Romanticismo
La interpretación realista
Entre dos siglos
Pintura española del siglo XIX
Expandir
Goya, la eclosión del genio
Vicente López y su época
Expandir
Etapas de una vida
Lo religioso y lo profano
La estela de Vicente López
El clasicismo académico
El Neoclasicismo
Expandir
La pintura de paisaje
La pintura costumbrista
El romanticismo académico
Expandir
Mariano Fortuny, el gran maestro del XIX
Expandir
La formación del pintor
Las primeras obras
En Roma
El gusto de la época: la atracción por lo exótico
Esplendor burgués
La herencia de Goya
El sueño del artista: la luz del sur
El apogeo
Las novedades en España
El realismo preciosista: Fortuny y el fortunysmo
Realismo y pintura de historia
Realismo y pintura social
Expandir
Realismo para burgueses
El paisaje realista
Expandir
Castilla como tema
La pintura de género y el retrato
La pintura de historia
El impresionismo
El romanticismo
Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes
Expandir
Motivos de su creación en España
El reglamento de las Exposiciones Nacionales
Expandir
El jurado
Los premios
Las adquisiciones
Las exposiciones nacionales como fenómeno sociocultural
Su influencia en la pintura de historia
Expandir
La pintura religiosa
La pintura social
Paisaje y marinas
El retrato y la pintura de flores
Conclusión
Gaudí y el Modernismo catalán
Expandir
Europa 1900
Cataluña
Nacimiento y juventud de Gaudí
Expandir
Formación de Gaudí
Proyectos de estudiante
Primeros trabajos
Primer periodo
Hacia las casas Batlló y Milà
La fortuna de Gaudí
Artes plásticas en el Modernismo
Expandir
La pintura de paisaje y el punto de mira modernista
París, la capital del arte moderno
Los primeros modernistas catalanes
Los artistas del norte
El simbolismo en las artes plásticas
Expandir
El movimiento simbolista en Cataluña
El simbolismo en España. Julio Romero de Torres
La escultura simbolista
La reelaboración del lenguaje simbolista
El camino hacia la vanguardia. Ramón Casas
Los artistas de la expresión. Mir, Nonell, Picasso
La segunda generación de artistas vascos
Cubismos
Expandir
Braque y Picasso
El cubismo analítico
El movimiento cubista
Papiers collés
El cubismo sintético
Juan Gris. Una jugada de dados jamás abolirá el azar
La pintura surrealista
Expandir
El modelo interior
La aportación española
Expandir
Picasso y el surrealismo
Joan Miró
Salvador Dalí
Oscar Domínguez
Cataluña
Madrid
Aragón
Canarias
Epílogo
Gatepac y movimiento moderno
Expandir
Situación en la arquitectura española
Arquitectos al margen
GATCPAC y GATEPAC
La teoría: la revista A.C.
Una labor excepcional interrumpida
Los grupos madrileño y nórdico
El grupo Este o GATCPAC
Expandir
Dos grandes obras del racionalismo
El Pabellón de España en la Exposición Internacional de París
La Guerra Civil y sus consecuencias
La recuperación del tiempo perdido
La posguerra española
Expandir
El grupo El Paso
Expandir
Saura. El monstruo
Expandir
Temas españoles
Manolo Millares. El surrealismo y las culturas desaparecidas
La fortuna de El Paso
Tàpies. La materia con mayúsculas
Oteiza, el agitador
Chillida, la solidez
La norma. Equipo 57
Estampa Popular
Otros realismos
Eduardo Arroyo. La figuración narrativa española
El Equipo Crónica
Crónica de la realidad
La escultura del siglo XX
Expandir
De fines del siglo XIX a 1918
De 1918 a 1936
De 1936 a la crisis del aislamiento
De la crisis del aislamiento a 1975
Desde 1975 a nuestros días