Roble en la nieve
Datos principales
Autor
Fecha
1829
Estilo
Material
Dimensiones
71 x 48 cm.
Museo
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Entre 1828 y 1829 Caspar David Friedrich retomó un motivo que le había interesado durante toda su vida, el que había llevado al lienzo en 1822 en el Paisaje con un árbol solitario : el roble solo, constituido en centro de la composición, alzándose ante el paisaje circundante. El tratamiento de esta obra es muy similar a la de Roble en la nieve , casi una variación sobre la misma obra. El cuadro fue expuesto en Dresde, de donde pasó a Berlín y Königsberg. En 1843 pasó, como tantas otras obras, a propiedad de C. G. Carus . Para su ejecución, Friedrich empleó un dibujo de 1806, similar a otros estudios de robles . Como en la otra obra casi gemela, Friedrich sitúa un roble en el centro de la composición, ocupando todo el alto del lienzo, ante un pequeño charco producido por el deshielo de la nieve de sus ramas. Este mismo roble aparece como el imponente guardián del Túmulo megalítico en la nieve , de 1807, y en el célebre Cementerio de monasterio bajo la nieve, de 1817-19, destruido en 1945. La razón para estas reiteraciones en el motivo de debe al alto valor simbólico que este árbol poseía en el contexto del primer Romanticismo alemán , de tintes germánicos legendarios, paganos y ossiánicos . Su asociación con el invierno, en un marcado contraste de aislamiento, fue algo aprendido ya en sus tiempos de estudiante de Greifswald, de labios de su profesor J. Gottfried Quistorp, quien opinaba que "los grandes robles como éste son severos y de aspecto áspero por su propia naturaleza, en especial sin sus hojas. Así es también el invierno, con su manto compuesto de los más chillones y lóbregos colores contrastando, blanco y negro... Quien quiera reflejar el invierno en su fidedigna realidad no puede hacerlo suavemente, y menos en el primer plano, en que la perspectiva atmosférica no proporciona aún neblina".