George Villiers, duque de Buckingham

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1625

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

44,3 x 49,2 cm.

Museo

Kimbell Art Museum

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El primer duque de Buckingham, George Villiers, fue una de las figuras más relevantes de la Inglaterra del siglo XVII. Favorito del rey Jacobo I, continuó ocupando el cargo de primer ministro con Carlos I. Rubens y el duque se encontraron por primera vez en mayo de 1625 en París, con motivo de la boda por poderes entre la princesa Enriqueta María y el rey Carlos I. El pintor estaba dando los últimos retoques a la serie de María de Medicis y durante las tres semanas que el duque permaneció en la corte francesa encargó este retrato ecuestre.Antes de realizar el lienzo definitivo -el primer retrato ecuestre que llegaba a Inglaterra y que por desgracia fue destruido en un incendio en 1949- Rubens pintó varios "modelli" tanto del rostro como de la composición definitiva, donde podemos hacernos cargo de la monumentalidad del trabajo final. El duque aparece con el caballo en corveta -difícil ejercicio hípico que simboliza el control del poder- vestido con armadura de ceremonia, capa roja ondeando al viento y portando en su mano derecha el bastón de general. Al fondo podemos observar una flota y en primer plano a Neptuno, dios del mar, y una nereida. La razón de la presencia de estas figuras y de los barcos estaría motivada por el reciente nombramiento de Buckingham como almirante de la flota. Sobre el duque encontramos la figura de la Gloria que le cubre de flores y hace soplar un viento favorable.La postura del caballo será repetida por el maestro flamenco en los retratos ecuestres de Felipe IV y el cardenal-infante don Fernando. Esta fórmula barroca por excelencia será repetida por Van Dyck y Velázquez.Una vez que el retrato fue concluido, se envió por barco a Londres, llegando en 1627. Un año después, el duque era asesinado.

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