Apoteosis de Jacobo I

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1632-33

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

89,7 x 55,3 cm.

Museo

Museo del Hermitage

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Durante la estancia de Rubens en la corte inglesa en 1629 consiguió del rey Carlos I un importante encargo: la decoración de la Banqueting House en el palacio de Withehall de Londres. Para su ejecución, el pintor flamenco realizó diversos bocetos, especialmente del óvalo central ocupado por la Apoteosis de Jacobo I.En el Hermitage se conserva el segundo boceto realizado por Rubens, donde encontramos una significativa cercanía con la obra definitiva. El monarca se presenta con un cetro en la mano derecha y sentado sobre el globo terráqueo. A sus pies observamos un águila que lleva en sus zarpas los rayos de Júpiter, estableciendo una estrecha relación entre el monarca británico y el dios romano. En la derecha de la composición se halla la personificación de la Justicia mientras que en la izquierda se ubican la Religión y la Fe. Sobre el monarca encontramos una figura alada que sujeta una corona de laurel, posible personificación de Britania, y una Victoria que porta un caduceo, símbolo de la paz. Los amorcillos sostienen la corona real y el orbe imperial, atributos del poder. Con todos estos símbolos, Rubens nos ofrece una imagen apoteósica del reinado de Jacobo I, aludiendo a la paz que se vivió en este tiempo y a la defensa de la justicia y la religión llevada a cabo por el monarca.La composición se estructura en un óvalo que sintoniza con la disposición final en el techo, destacando el movimiento y la intensidad de las diversas figuras que protagonizan la escena, ubicadas en escorzadas posturas, tal y como corresponde al estilo del maestro flamenco.Este boceto fue enviado por Rubens a Londres para que Carlos I aprobara el diseño. La serie se completó en 1635.

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