Don Fernando de Austria
Datos principales
Autor
Fecha
1636
Material
Dimensiones
335 x 258 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La relación entre Rubens y los gobernadores españoles de Flandes fue siempre excelente, como prueban la cantidad de encargos realizados para ellos. Cuando el cardenal-infante don Fernando de Austria ocupó el cargo en 1634, tras el fallecimiento de su tía Isabel Clara Eugenia , confirmó al artista como Pintor de Corte. Rubens se dedicó a la decoración de la ciudad de Amberes con motivo de la entrada triunfal de don Fernando y al poco tiempo ejecutó el magnífico retrato ecuestre que aquí contemplamos. El cardenal-infante don Fernando, hermano menor de Felipe IV, había obtenido una importante victoria contra los protestantes en la batalla de Nördlingen, el 6 de octubre de 1634, momento que se evoca en la escena del fondo del cuadro. Sobre el caballo en corveta, símbolo de poder y control del Estado, aparecen la Fama -que lanza sus rayos contra sus enemigos- y el águila, símbolo de la familia Austria. La figura del infante viste coraza de acero y banda carmesí, que junto con el bastón de mando, es el distintivo de los generales españoles. El carácter activo y enérgico de Don Fernando destaca en el lienzo de Rubens, que ha decidido halagar al príncipe español al vestirle de general en el fragor de la batalla. A los 10 años había sido elevado al cardenalato y nombrado arzobispo de Toledo par evitar que el duque de Lerma accediera a tal nombramiento. Pero don Fernando gustaba más de las armas que de las oraciones. El brío con el que el maestro ha realizado la escena demuestra la altísima calidad que ostenta en esta maravillosa década de 1630, en la que la rapidez de la pincelada contrasta con la empleada en 1603 en el retrato del Duque de Lerma .