Apoteosis de Jacobo I
Datos principales
Autor
Fecha
1630 h.
Estilo
Material
Dimensiones
95 x 63,1 cm.
Museo
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La estancia de casi diez meses pasada por Rubens en Londres no condujo a la firma de las negociaciones de paz entre España e Inglaterra, pero le permitió conseguir un importante encargo: la decoración del techo de Banqueting House en el Palacio de Whitehall. Las líneas maestras del programa iconográfico serían trazadas por el arquitecto Iñigo Jones (1573-1652) y el propio Rubens, convirtiéndose en uno de los palacios más suntuosos de Europa.Este boceto del panel central posiblemente ya fue realizado en Londres, antes de marcharse el maestro flamenco a Amberes, donde se ejecutaron los trabajos definitivos que se pueden contemplar en el techo del Whitehall. El tema habría sido impuesto por Carlos I para exaltar el reinado de su padre. Jacobo I alcanza su apoteosis sentado sobre la bola del mundo y el águila imperial, acompañado de las personificaciones de la Religión, la Fe, la Justicia y la Victoria, siendo coronado por Minerva que desciende desde lo alto. Rubens se inspiró en los grandes decoradores venecianos para realizar este trabajo: Veronés y Tintoretto , utilizando una perspectiva de "sotto in sù" adecuada a la ubicación de la escena en un techo. Existe un segundo boceto de esta Apoteosis que se conserva en el Hermitage de San Petersburgo.