Virgen con Niño con Santa Catalina, Santo Domingo y donante
Datos principales
Autor
Fecha
1515 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
138 x 185 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La ubicación de esta gran tela en el palacio Balbi di Piovera en Génova durante el siglo XVII hace pensar a los especialistas que el cliente fuera Domenico Balbi, miembro de la rama veneciana de la familia que es presentado a la Virgen y al Niño por Santo Domingo. Se trata de una de las obras más complejas del joven Tiziano, realizando una composición dividida en dos partes. En la zona de la izquierda contemplamos las figuras de la Virgen con el Niño y Santa Catalina, ricamente vestidas y con colores brillantes -influencia de Giovanni Bellini -, recortadas ante un fondo arquitectónico sombrío. En la zona de la derecha se nos presentan el donante y Santo Domingo, vestidas exclusivamente de blanco y negro e inscritas ante un luminoso fondo de paisaje que recuerda a los frescos de Padua, existiendo una importancia vinculación con el estilo de Giorgione . Estas dos figuras son auténticos retratos, captando el maestro la psicología de sus modelos, impregnando así de realismo al conjunto.La principal aportación de este grupo de Sagradas Conversaciones pintado por Tiziano en los años centrales de la década de 1510 la encontramos en la humanización de las relaciones entre las figuras, incorporando gestos y miradas que vinculan a los personajes entre sí. En este caso, la Virgen gira su cabeza para mirar a Santo Domingo y al donante, de la misma manera que Santa Catalina, mientras que el Niño dirige su mirada a ésta. La monumentalidad de los modelos indica el conocimiento de las obras realizadas por Miguel Angel en la Sixtina .El empleo de una potente iluminación que resalta los colores y las calidades de las telas así como la utilización de tonalidades brillantes serán elementos identificativos de la escuela veneciana que Tiziano interpreta de manera excepcional.