Milagro del marido celoso
Datos principales
Alias
Escena de la vida de San Antonio de Padua
Autor
Fecha
1511
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
340 x 207 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Entre el 23 de abril de 1511 y los primeros días de diciembre de es mismo año Tiziano realizó una serie de tres frescos para la Scuola de San Antonio en Padua. A esta ciudad el pintor veneciano había huido tras la epidemia de peste declarada en su ciudad y que se había cobrado numerosas víctimas, entre ellas Giorgione .La serie consta de tres frescos en los que narran diversos milagros de San Antonio. En el del marido celoso, el santo resucita a una mujer asesinada por su marido tras haberse arrepentido éste. En primer plano contemplamos el parricidio, con la mujer caída en el suelo y el hombre blandiendo un cuchillo en su mano derecha. En el fondo se aprecia el momento en el que el celoso marido se arrepiente de su horrible acto ante el santo. Las escenas se desarrollan en un escenario natural, integrando perfectamente las figuras en el paisaje. La mujer está inspirada en los frescos de Miguel Angel para la Sixtina , situando a la figura en una violenta postura en escorzo. Las expresiones, tanto del parricida como de la mujer herida, está captada a la perfección, acentuando el dramatismo del momento. Esa tensión se consigue aumentar gracias a la iluminación empleada, creando en primer plano un ligero efecto de claroscuro. Los colores son vivos y brillantes, siguiendo la estela de Giovanni Bellini .Tiziano utiliza como fuentes en esta serie los "telari" venecianos y los frescos realizados por Giotto para la Capilla de los Scrovegni en Padua. El Milagro del recién nacido y el Milagro del hijo irascible son las otras escenas que presenta el artista.