Suzanne leyendo y Blanche pintando en el pantano de Giverny
Datos principales
Autor
Fecha
1887
Estilo
Material
Dimensiones
91´5 x 98 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Un amplio grupo de pintores impresionistas -con Renoir y Cèzanne a la cabeza- empezaban a criticar la pérdida de forma y volumen que se estaba produciendo en algunas obras de Monet, especialmente las marinas realizadas en Etrerat y Belle-Ile . Para evitar críticas realizó una serie de trabajos protagonizados por las hijas de Alice Hoschede, la mujer con la que compartió el pintor su vida desde la muerte de Camille . En esta ocasión se nos presenta a Suzanne leyendo y Blanche pintando, recuperando así el interés por la figura que parecía haber perdido en trabajos anteriores. A pesar de las figuras, el maestro no abandona su estilo impresionista, interesándose por efectos de luz y creando sensaciones atmosféricas que diluyen contornos y suprimen detalles. Las dos jóvenes se sitúan en una zona de sombra, especialmente Blanche, creando sombras coloreadas en sus blancos vestidos. Su disposición en diversos planos sirve para crear la perspectiva mientras que los matorrales del fondo tienen una manifiesta planitud, en la que recuerda a las estampas japonesas . La iluminación empleada condiciona los colores, que son aplicados con fuerza y rapidez, especialmente en las zonas de hierba, apreciándose algo de detalle en las dos jóvenes. El resultado es una obra en sintonía con los trabajos de la primera etapa -véase Mujeres en el jardín - aunque la luz y el color tengan una mayor participación, cargando de impresionismo el conjunto.