Pase de capa
Datos principales
Autor
Francisco José de Goya y Lucientes
Fecha
1793
Material
Dimensiones
43´1 x 32 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Tanta atracción sentía Goya hacia los toros que numerosas obras de su catálogo tratan este tema. Es el caso de la serie de hojalatas que pintó durante su convalecencia entre 1792 y 1793, siendo presentadas a la Academia de San Fernando donde fueron muy bien recibidas por sus compañeros. Pase de capa es una de estas escenas - Suerte de matar o La muerte del picador son otras - en la que el pintor presenta a un torero ejecutando un arriesgado pase de espaldas. En un segundo plano observamos varios toros junto al picador y un miembro de la cuadrilla con un lazo en la mano, dispuesto a enganchar a algún animal. La arquitectura de la plaza cierra el espacio, dividiéndose claramente en dos zonas por efecto de la luz que impacta en los pañuelos blancos de las mujeres. Las empastadas y ligeras pinceladas dominan una composición en la que el movimiento y la tensión han sido perfectamente captados, creando Goya una iconografía taurina difícilmente olvidable.