Noli me tangere

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1302-06

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Basílica de San Francisco en Asís

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Como el resto de los episodios que decoran la capilla de la Magdalena, la realización última debió corresponder a ayudantes del taller de Giotto. El maestro daría el modelo e incluso ejecutaría algunas partes del fresco, pero el efecto general de la obra nos lleva a pensar en un colaborador casi único. Comparado con la misma temática representada en la capilla Scrovegni de Padua, las diferencias se muestran muy claras. En el Noli me tangere de Asís, el espacio está bien configurado, con unas tonalidades dentro de la misma gama de color de excepcional calidad, aunque la suavidad del terreno nos resulta bastante ajena a la pintura de Giotto. Por otra parte, las figuras no están bien insertadas en el lugar donde suceden los acontecimientos, pareciendo casi recortadas de otra escena y colocadas allí, casi por casualidad. Lo mismo ocurre con el sepulcro y la poca credibilidad que ofrecen los ángeles que lo toman como asiento. Aunque la actitud y reacción de la Magdalena resulta bastante expresiva, reforzada si cabe por la trasparencia del velo que le cubre la cara, Giotto nunca hubiera figurado a Cristo con esa aureola luminosa de rayos dorados. El maestro italiano habría caracterizado al personaje con los propios medios que le ofrece su arte, sin ningún aditamento efectista, como del que hablamos.

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