María Magdalena en coloquio con los ángeles
Datos principales
Autor
Fecha
1302-06
Escuela
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
Se permitió con el tiempo excavar diferentes capillas en la basílica Inferior de Asís, la cripta donde se encontraban los restos mortales del santo. Una de las más sobresalientes por su representación pictórica es la que Teobaldo Pontano, obispo de Asís, encargó decorar hacia 1314 a Giotto: la capilla de María Magdalena. El artista configuró un programa iconográfico en las paredes de la pequeña capilla, que desarrollaba siete escenas alusivas a su vida y otros frescos de temática diferente. Aunque Giotto diera el modelo, ninguna de ellas parece ser del maestro, más bien de algún discípulo adelantado del artista italiano. En el luneto de la pared derecha se presentaba esta María Magdalena en coloquio con los ángeles. La ascensión de la santa a los cielos tiene lugar en medio de un paisaje natural muy sumario, casi esbozado, que no tiene la ejecución ni la volumetría pesada de los macizos rocosos de Giotto de la basílica Superior . El color se muestra monocorde, excesivamente suave, aunque podemos afirmar que su dulzura cromática es lo mejor de la obra. La Magdalena centra la composición, flanqueada por ángeles a los lados, de líneas muy estilizadas, casi vaporosas, como la nube que sostiene a la Magdalena. El sentido ascensional de la imagen está bien conseguido, pero Giotto hubiera dado más consistencia y más plasticidad a los personajes.