Basílica de San Francisco en Asís
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Datos principales
Ciudad
Asís
Dirección
Piazza Inferiore di S. Francesco, 2, 06081 Assisi PG, Italia
Pais
Italia
Teléfono
+39 075 819001
Página web
Localización
Desarrollo
Dos años después de la muerte de San Francisco , en marzo de 1228, el papa Gregorio IX se convirtió en promotor de la construcción de una iglesia-sepulcro dedicada a él. El 17 de julio de 1228, inmediatamente después de la canonización de Francisco, el Pontífice colocó la primera piedra de la iglesia sepulcral, encargando a fray Elías la dirección de las obras.El 25 de mayo de 1230 la Basílica acogió definitivamente los restos mortales de San Francisco, y en mayo de 1253 fue consagrada solemnemente por Inocencio IV . En 1754, Benedicto XIV la elevó a la categoría de Basílica Patriarcal y Capilla Papal. Con motu proprio del 8 de agosto de 1969, el Papa Pablo VI ha reorganizado su condición jurídica, dependiente directamente de la Santa Sede, instituyendo para ella a un Cardenal como Legado suyo. La realización de la Basílica fue encargada a maestros comacinos, adoptando en lo arquitectónico el prototipo del sepulcro de Cristo en Jerusalén: una iglesia levantada en torno a la celda que contiene las reliquias del Santo. En 1230, año en que se concluyó la construcción románica de la Basílica inferior, el cuerpo de Francisco fue colocado en una fosa debajo del altar mayor. En 1236 se concluyó la Basílica superior, edificada en estilo gótico. Tres años después se terminó el campanario con cúspide, de estilo románico-gótico (la cúspide fue eliminada en 1518). La consagración de los altares de las dos iglesias por Inocencio IV se remonta al año 1253.
Seguidamente se introdujeron modificaciones con la construcción de las capillas laterales en la Basílica inferior (1290) y se construyeron nuevas sacristías (1341). En 1445, maestros comacinos realizaron un atrio de piedra para proteger el portal de la iglesia inferior. En 1604 se modificaron las estructuras de las sacristías y se hizo una sacristía secreta en la base del campanario, para guardar en ella las reliquias y el tesoro. Fray Elías de Cortona, compañero y vicario de San Francisco, está generalmente considerado como el ideador del complejo basilical de Asís. En esta estructura se entremezclan las líneas góticas de matriz prevalentemente francesa con las líneas románicas, dando forma de este modo a una obra maestra arquitectónica, única en su género. El interior está decorado con la superficie de frescos más extensa que existe, ofreciendo al visitante un concierto de colores de los más grandes pintores de la escuela florentina, romana, sienesa y umbra de los siglos XIII y XIV italianos, imposible de encontrar en otra parte: Cimabue , Giotto , Lorenzetti , Simone Martini . Es aquí donde tomó cuerpo el nuevo lenguaje figurativo italiano, "que cambió el arte de pintar de griego en latino, y condujo a lo moderno" (C. Cennini). Una colección de vidrieras historiadas del mismo periodo, realizada por maestros alemanes, franceses e italianos, da aire europeo a la celebración artística del Santo.
Seguidamente se introdujeron modificaciones con la construcción de las capillas laterales en la Basílica inferior (1290) y se construyeron nuevas sacristías (1341). En 1445, maestros comacinos realizaron un atrio de piedra para proteger el portal de la iglesia inferior. En 1604 se modificaron las estructuras de las sacristías y se hizo una sacristía secreta en la base del campanario, para guardar en ella las reliquias y el tesoro. Fray Elías de Cortona, compañero y vicario de San Francisco, está generalmente considerado como el ideador del complejo basilical de Asís. En esta estructura se entremezclan las líneas góticas de matriz prevalentemente francesa con las líneas románicas, dando forma de este modo a una obra maestra arquitectónica, única en su género. El interior está decorado con la superficie de frescos más extensa que existe, ofreciendo al visitante un concierto de colores de los más grandes pintores de la escuela florentina, romana, sienesa y umbra de los siglos XIII y XIV italianos, imposible de encontrar en otra parte: Cimabue , Giotto , Lorenzetti , Simone Martini . Es aquí donde tomó cuerpo el nuevo lenguaje figurativo italiano, "que cambió el arte de pintar de griego en latino, y condujo a lo moderno" (C. Cennini). Una colección de vidrieras historiadas del mismo periodo, realizada por maestros alemanes, franceses e italianos, da aire europeo a la celebración artística del Santo.