Natividad de San Juan Bautista

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1313-14

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Iglesia de Santa Croce de Florencia

Contenidos relacionados


Perteneciente al ciclo decorativo de la capilla Peruzzi, que desarrolla episodios de la vida de San Juan Bautista en su lado izquierdo, la escena de la Natividad del Bautista destaca por la concepción espacial presentada por Giotto. Se muestra la obra dividida en dos espacios, ya que secuencia dos momentos de la vida del santo: el Nacimiento, a la derecha y, a la izquierda, el episodio del Nombre del Bautista. Zacarías había quedado mudo por la incredulidad de su futura paternidad. Cuando le preguntan por el nombre de su hijo recién nacido, el patriarca lo escribe en una tablilla, Juan, recuperando automáticamente el habla. Teniendo en cuenta el punto de vista del espectador, Giotto figura un marco arquitectónico frontalmente abierto de bastante amplitud aun la abundancia de figuras en esta parte. Destaca en esta zona la modulación de la corporeidad de las figuras, cuyos pliegues están muy desarrollados. El colorido se muestra bastante natural y realista, así como las posiciones que adoptan los personajes, absolutamente verosímiles. Este elemento y la puerta excavada en el muro del escenario, comunica las dos escenas. A la derecha, se presenta el paritorio de la madre del Bautista, en composición horizontal, dada por el lecho, que determina la disposición espacial de las figuras, a su alrededor, por delante y por detrás. Destaca también en esta parte la libertad de movimientos con que se muestran las figuras, que dan un tono acompasado y calmo a la representación en su conjunto. La escena del Festín de Herodes continúa el desarrollo narrativo.

Compartir