Madonna de la granada

Datos principales


Autor

Andrea Di Cione

Fecha

1470-75

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

15,7 x 12,8 cm.

Museo

National Gallery (Washington)

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Verrocchio fue uno de los más famosos artistas florentinos. Por desgracia, no se conserva ninguna obra de la que pueda decirse que es completamente de su mano, sino que todas son producción de su taller. Sin embargo, la poderosa personalidad del maestro invade todos estos cuadros, que reúnen las características más propias del Verrocchio. Esta madonna se conoce como la Madonna de la granada porque María le ofrece al Niño uno de esos frutos. La granada era un símbolo de Cristo y del poder (ver el Retrato de Maximiliano I de Alberto Durero). En este caso, tan sólo es un símbolo de la Muerte y Pasión de Cristo, puesto que su corazón es rojo como la sangre y posee miles de semillas, que al morir el fruto darán infinitos árboles nuevos. Tanto la Virgen como el Niño poseen un hieratismo frío y elegante que caracteriza la obra del taller de Verrocchio, tal y como se puede ver en la Virgen con el Niño del mismo autor. También es típico del Verrocchio la pose de María, muy erguida, con la cabeza levemente inclinada y los ojos bajos en un gesto de modestia y humildad. Estos rasgos fueron muy imitados por los alumnos del Verrocchio, entre los que se encontró por muchos años Leonardo da Vinci.

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