Madonna con el niño

Datos principales


Autor

Andrea Di Cione

Fecha

1469 h.

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

106,7 x 76,3 cm.

Museo

National Gallery (Edimburgo)

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Hacia 1469 el taller de Verrocchio en Florencia presentó esta hermosa Virgen adorando al Niño. Es una obra exquisita que reúne todas las características del primer Renacimiento italiano, conocido como el Quattrocento. Verrocchio es un artista poco conocido, del que se conservan más esculturas que pinturas; sin embargo, su taller de pintura era el más prestigioso de Florencia. En esta Virgen ha planteado una composición equilibrada, serena, distante. La luz es blanca y homogénea, sin ningún contraste de sombras o de brillos; parece destacar con gran nitidez las figuras humanas y las arquitecturas de fondo. Estas arquitecturas son ruinas romanas, con un arco de casetones que se había recuperado con mucho éxito en las construcciones renacentistas. La figura monumental de la Virgen es el perfecto equivalente de la arquitectura, que presenta en las pilastras el orden corintio, el más bello y delicado de los tres órdenes clásicos y que siempre se asocia con María. El suelo está realizado con baldosas cuadradas de diseños geométricos que forman un perfecto ajedrezado, una herramienta muy utilizada por los pintores renacentistas para alardear de su dominio de las ciencias matemáticas y de la perspectiva lineal.

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