Hygieia

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1900-07

Escuela

Simbolismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

Dim. desc.

Museo

Colección Particular

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El primer escándalo provocado por la pintura de Klimt llegará con las obras del techo del aula magna de la Universidad de Viena. Se trata del contrato oficial más importante firmado por el pintor vienés pero los resultados no fueron del agrado de su cliente e incluso provocaron algún escándalo político. Por desgracia, las tres telas pintadas por Klimt fueron quemadas por las tropas nazis en el Palacio Immendorf, para evitar así que los soviéticos se hicieran con ellas en su avance hacia Berlín. Sólo quedan fotografías en blanco y negro y el estudio de Hygieia, la figura central de La Medicina. Hygieia es la personificación de la salud y la hija de Esculapio. Aparece en la zona baja de la composición definitiva y viste con una larga túnica, a la moda antigua, hierática e indiferente como una "femme fatale" habitual en la obra de Klimt. Más bien parece que nos encontramos ante una maga que ante un símbolo de la ciencia, reforzando su aspecto misterioso. Mira de frente al espectador y en su brazo derecho se enrosca una serpiente, ya que ella nació serpiente en el pantano telúrico, la tierra de la muerte. La serpiente, según Schorske, es un "animal anfibio y símbolo fálico con asociaciones bisexuales (...) personaje que concuerda con la inquietud por el hermafroditismo y el redespertar homosexual de Fin-de-Siecle". De esta manera, lo que pretendía ser un símbolo científico se convierte en un símbolo sexual. Las tonalidades rojizas del vestido se mezclan con el dorado para acentuar su sensualidad, apreciándose sobre su cabeza un tocado similar al del retrato de Fritza Riedler.

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