Filosofía

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1907

Escuela

Simbolismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

430 x 300 cm.

Museo

Perdido

Contenidos relacionados


En 1883 se inauguró el nuevo edificio de la Universidad de Viena en la Ringstrasse. El techo del Aula Magna aún estaba sin decorar, considerándose que unos frescos alusivos a las cuatro Facultades -Teología, Filosofía, Medicina y Jurisprudencia- rematarían adecuadamente el salón, aludiendo al tema del "triunfo de la luz sobre las tinieblas". Franz Matsch y Gustav Klimt fueron los elegidos para llevar a cabo el amplio programa iconográfico, firmando el contrato en 1894. El primero se hizo responsable del gran lienzo central, la Teología y seis pinturas de las enjutas mientras que Klimt era responsable de las demás facultades y diez enjutas. En el contrato se especificaba que si uno de los pintores abandonaba el encargo, el otro debía concluirlo. También se les obligaba a presentar bocetos preparatorios para poder comprobar la evolución del encargo.Klimt se puso manos a la obra en su primer panel en 1898, metido plenamente en el estilo de la Secession, lo que provocaría la inmediata reacción de los detractores del nuevo arte cuando la obra fue expuesta por primera vez en la VII Exposición de la Secession, en 1900.En la Filosofía, Klimt se presenta aún como "hijo de la cultura teatral; nos presenta el mundo como si lo viéramos desde el patio de butacas, un teatrum mundi de la tradición barroca" (Schorske). Klimt funde cielo e infierno y nos presenta a la humanidad doliente en forma de cuerpos enredados que se dirigen a ninguna parte.

Entre la oscuridad encontramos una Esfinge con los ojos cerrados. En la zona baja de la composición se ubica la única figura que indica la existencia de una mente consciente: "Das Wissen" según el catálogo de la Secession, la "Sacerdotisa". Sus ojos se dirigen al espectador para darnos algo de luz en ese mundo de tinieblas.Si bien estilísticamente parece haber acuerdo entre los estudiosos en que Klimt empleó como modelos las esculturas de Rodin, no existe tanto acuerdo entre las fuentes literarias empleadas para realizar esta curiosa visión de la Filosofía. Schorske apunta que "la visión del Universo de Klimt es la de Schopenhauer: el Mundo como Voluntad, como energía ciega en una ronda incesante de nacimiento, amor y muerte carentes de significado". Peter Vergo sugiere que el pintor vienés interpretó a Schopenhauer a través de Wagner y Nietzsche, aludiendo a la derivación de la figura central de "Das Wissen" de la "Erda" de Wagner, la madre de los dioses que aparece en "El oro del Rin", una de las obras que componen la trilogía "El Anillo de los Nibelungos". Schorske opina que Klimt se inspiró más en Nietzsche que en Wagner a la hora de interpretar a Schopenhauer. Cuando la obra fue presentada en público, surgió una fuerte polémica. Ochenta y siete profesores plasmaron su firma en una carta de protesta contra el panel pintado por Klimt, solicitando al Ministerio de Cultura que rechazara esta composición, acusando a Klimt de presentar "ideas confusas a través de formas confusas".

El rector universitario, Wilhelm von Neumann, afirmó que "en una época en que la filosofía buscaba la verdad en las ciencias exactas, aquélla no merecía ser representada como una construcción nebulosa y fantástica". Los tradicionalistas sugirieron que Klimt debía tomar como referencia directa la Escuela de Atenas de Rafael e incluso se llegó a proponer una escena en la que los filósofos de todas las épocas se reunieran en un bosque para charlar y adoctrinar a sus discípulos.El historiador de arte Franz Wickoff se erigió en el más firme defensor de la pintura de Klimt. En una de sus conferencias escogió la "Wissen" como "la figura que emitía una luz consoladora, como una estrella en el firmamento nocturno". La polémica se extendió del mundo universitario al mundo periodístico y salpicó a la política del momento. El "Deutsches Volksblatt", órgano de los socialcristianos del alcalde Lueger identificó a Klimt y a Wickoff con los judíos. La protesta fue rechazada de manera serena pero firme por el barón Von Hartel, ministro de Cultura y último responsable del encargo. Klimt fue ratificado y continuó con el encargo, realizando en los años sucesivos Medicina y Jurisprudencia. Curiosamente, Filosofía fue presentada en la Exposición Universal de París de 1900 donde le fue concedida una medalla de honor, reaccionando la prensa francesa favorablemente ante el cuadro.En 1944, los tres lienzos serían llevados al castillo de Immendorf para evitar su destrucción al ser continuos los ataques aliados sobre Viena. El 8 de mayo de 1945 las tropas de la SS incendiaron el castillo con su rico contenido para evitar que las tropas soviéticas en su avance se adueñaran de los tesoros artísticos. Leda, Schubert al piano, La Música II y Manzano de oro sufrieron el mismo fin.

Compartir