Helene Fourment
Datos principales
Autor
Fecha
1630
Estilo
Material
Museo
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Rubens retrató en numerosas ocasiones a su segunda esposa, Helene Fourment, tanto sola como en compañía de sus hijos, vestida o desnuda -curiosamente, la mayor parte de los retratos en los que aparece desnuda fueron destruidos por la propia Helene tras el fallecimiento del pintor-. En esta ocasión nos la presenta ataviada con sus mejores galas, vistiendo un elegante traje negro con adornos de encaje en cuello y puños y tocada con un curioso sombrero que también repite en un dibujo . Tras ella se sitúa uno de los hijos del pintor, posiblemente Nicolas , que por aquellas fechas tendría unos once años, vistiendo un traje rojo y portando un sombrero en la mano derecha. Las dos figuras se ubican ante una arquitectura clásica que podría ser la casa de Rubens en Amberes. Al fondo un carruaje y varias edificaciones cierran la composición, otorgando una interesante perspectiva a la escena. Con todos estos elementos el pintor quiere demostrar su pertenencia a la élite social, en un momento en que había sido nombrado caballero tanto por Felipe IV de España como Carlos I de Inglaterra.La influencia de Tiziano se manifiesta en el interés mostrado por Rubens hacia la luz y el color, al tiempo que la pincelada empleada es más rápida y fluida, abandonando el estilo preciosista que caracteriza a la pintura flamenca .