Albert y Nicolas Rubens
Datos principales
Autor
Fecha
1626 h.
Estilo
Material
Dimensiones
158 x 92 cm.
Museo
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No son muy habituales los retratos infantiles en la producción de Rubens. Encontramos numerosos bocetos y dibujos en los que los modelos son sus propios hijos -tuvo ocho en sus dos matrimonios, el último póstumo- pero es raro encontrar una tabla protagonizada por ellos. Por esta razón nos hallamos con una de las obras más interesantes del pintor, al tratarse de un retrato doble de sus hijos a los que presenta en pie, una fórmula muy extraña en su repertorio retratístico. Las edades de los pequeños -Albert tendría unos once años y Nicolas unos siete- fechan este retrato hacia 1625, dos años después del fallecimiento de la hija mayor, Clara Serena.Rubens no duda en continuar con la tradición retratística infantil al mostrar a los pequeños ataviados como personas mayores, como si de hombres en miniatura se tratara, pero traduce de manera especial la viveza y espontaneidad de la infancia. También conviene destacar cómo el padre de los modelos se detiene en mostrar la diferencia física e intelectual de ambos, con actividades y espíritus diferentes. Así, Albert se apoya en una columna y lleva un libro en su mano derecha, sujetando en la izquierda un guante de piel, conforme a la moda de los retratos aristocráticos de la época. Dirige su mirada al espectador con un aire de absoluta confianza. Nicolas está ricamente vestido con un jubón en seda azul y pantalón decorado con borlas naranjas, el mismo color de los zapatos y los lazos de las medias. Su mirada es más tímida y meditativa que la de su hermano, sosteniendo con sus manos un bastón y un pájaro.El estilo empleado por el maestro enlaza con la fidelidad descriptiva tan admirada por el mundo flamenco, estableciendo un tipo de retrato que será continuado por Van Dyck .Los dos hijos no sobrevivirán mucho tiempo a Rubens: Nicolas fallecerá en 1655, a la edad de 37 años, mientras que Albert morirá dos años más tarde, con 43.