Greifswald a la luz de la luna
Datos principales
Autor
Fecha
h. 1817
Estilo
Material
Dimensiones
22,5 x 30,5 cm.
Museo
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El tema de esta obra, al igual que en Nuevo Brandemburgo , es la visión de la ciudad celestial, del más allá divino que constituye la verdadera patria del hombre y el anhelo definitivo de Friedrich, quien aprovecha en esta obra los rasgos de su ciudad natal. Los edificios son identificables: a la izquierda se reconoce la iglesia de Santa María; más a la derecha, el Ayuntamiento; luego las iglesias de San Nicolas y Santiago. Sin embargo, Friedrich renuncia a lo que podría haber sido una "veduta" o vista del estilo de las que predominaban en Dresde y de las que realizó Johan Christian Clausen Dahl . En este sentido, Friedrich se aleja del pequeño puerto báltico para proponernos un enigma. Más allá de las barcas del primer término se extiende el mar, tras el que, en una distancia imposible de calcular, brumosa, misteriosa, se alza Greifswald, como una isla entre la infinitud, como sustentada por las redes. Friedrich expuso esta obra en Dresde en la exposición de la Academia en agosto de 1817 como "Paisaje a la luz de la luna", con un discreto éxito. La obra se basa en varios dibujos realizados durante su visita a Greifswald en agosto de 1815. Precisamente, en aquel año la pequeña ciudad pomerana abandonaba la soberanía sueca para pasar al reino de Prusia. El dibujo conocido como "Pastos de ganado" es la base no sólo de este cuadro, sino de otras obras célebres: Tarde , de 1822, Nubes de paso , de 1820, o 'Prados cerca de Greifswald', de 1820-22. De él, eliminando los molinos y prados, procede la silueta de la ciudad. La obra se estructura en dos planos, uno inferior, plasmado con marrones oscuros que gradualmente se iluminan, y uno superior constituido por el cielo, que se oscurece a medida que se aleja de la línea del horizonte. La ciudad se extiende en el punto de unión de ambos, sobre el horizonte, entre una difuminada niebla gris, recortada sobre la luz crepuscular. El punto focal viene dado por las dos figuras en la barca. Esta relación del viaje espiritual y la ciudad gótica-reino celestial aparecerá de nuevo en En el velero .