Fruta y melón en una credencia
Datos principales
Autor
Fecha
1866 h.
Estilo
Material
Dimensiones
69 x 92´2 cm.
Museo
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Los críticos artísticos achacaban a Manet que realizara mejor una fruta que un desnudo femenino. Es cierto que en este tipo de estampas el pintor es más convencional y continúa la tradición de las naturalezas muertas que se desarrolla en el Barroco y que tendrá en Chardin - en el siglo XVIII - a su máximo representante en Francia. Los elementos del bodegón están fuertemente iluminados con un foco de luz que no crea sombras, mostrando aquí también la influencia de la estampa japonesa . Quizá sí encontremos una novedad con su producción de figuras, en lo que respecta al color, aquí con tonalidades más vivas como el amarillo o el verde. Por supuesto, no olvida el negro, como apreciamos en la botella o en la mesa sobre la que se sitúan todos los elementos y el mantel, similar al que empleará en el Almuerzo en el estudio . Su pincelada es algo suelta y se aleja del preciosismo de otros bodegonistas - como los españoles Meléndez o Sánchez Cotán - aunque no renuncia a los detalles, que dan más belleza al conjunto.