Encina con nido de cigüeñas

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

1806

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Lápiz

Dimensiones

286 x 205 mm.

Museo

Hamburger Kunsthalle

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En abril de 1806, para recuperarse de una afección causada por "su excesiva aflicción causada por las cuestiones relativas a su patria", Friedrich retorna a Pomerania. En efecto, tal y como testifican Runge y G. H. Von Schubert, Friedrich seguía con ardorosa preocupación el infortunado curso de la guerra contra Napoleón. En mayo, el artista llega a Neubrandenburg, la localidad natal de sus padres, de la que luego marcha a Greifswald y Rügen. En agosto de ese mismo año retornará a Dresde. Este dibujo, datado abajo el "23 de Mayo de 1806" fue realizado entre los encinares de Neubrandenburg. Se conservan numerosos estudios de este tipo de la misma época, como Estudio de árbol, ejecutado tres días más tarde, y Estudios de roble, de 1809. La encina posee un elevado valor simbólico, vinculado en esta época a los poemas ossiánicos. Algunos autores del 1800 exaltan este árbol como símbolo de los valores germánicos, su fuerza y su destino, entre ellos Theodor Körner, caído en la guerra contra la invasión napoleónica. Un amigo del artista, Ernst Moritz Arndt, participó activamente en el movimiento político suscitado por este despertar nacionalista, en el que militaría, aunque a su propia manera, Friedrich. Por ello, la elección de la encina en este contexto tiene un significado preciso. Este dibujo servirá, en ese mismo año, de base para la sepia de gran tamaño Túmulo megalítico junto al mar. Asimismo, fue incluido en su célebre Paisaje con un árbol solitario, de 1822, para el que empleó seis dibujos diferentes tomados más de diez años antes.

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