Cristo y la mujer adúltera

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1509 h.

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

139,2 x 181,7 cm.

Museo

Museo de Glasgow

Contenidos relacionados


Tradicionalmente este lienzo se ha considerado obra de Giorgione aunque también ha sido atribuido a Tiziano, Pordenone o Sebastiano del Piombo. También se ha especulado que podría tratarse de una tela iniciada por Giorgione y, tras su fallecimiento víctima de la peste en 1510, finalizada por otros. Las vinculaciones con la obra juvenil de Tiziano permiten la atribución a este artista. La estructuración del espacio tiene similitud con los frescos de Padua, la figura de Susana manifiesta cierta semejanza con la Virgen del Metropolitan, mientras que la calidad y riqueza del color utilizado son similares a la Pala de San Marcos.La crítica reciente considera que el tema sería diferente al de Cristo y la mujer adúltera. Se piensa en el momento más dramático de la historia de Susana, cuando, a punto de ser lapidada, será salvada por Daniel.Las figuras se sitúan ante un pequeño fondo de paisaje, dispuestas en planos para crear el efecto de perspectiva, recibiendo la luz que procede desde la izquierda para resaltar la brillantez de las tonalidades. Como podemos observar, la luz y el color se convertirán en los principales protagonistas de la pintura veneciana.Según atestigua una antigua copia conservada en la Academia Carrara de Bérgamo, la tela ha sido cortada por la derecha donde se ubicaría la figura de un soldado, que también se conserva en el Museo de Glasgow.

Compartir