Anhelo de felicidad

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1902

Escuela

Simbolismo

Material

Pintura mural

Dimensiones

1378 x 220 cm.

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El motivo de la XIV Exposición de la Secession de Viena fue presentar al público una estatua realizada por el pintor, diseñador y escultor Max Klinger (1857-1920). El edificio de la Secession fue transformado para albergar una muestra con la que proporcionar refugio de la vida moderna a la sociedad, siguiendo así los objetivos del movimiento. El arquitecto Josef Hoffman transformó el edificio secesionista en una especie de santuario laberíntico en el que pasillos decorados con placas de cerámica conducían a la sala donde se exhibía el Beethoven de Klinger. -"uno llega a la estatua en una especie de hipnosis" escribió el "Neue Freie Presse"-. Para la ocasión, Gustav Mahler no dudó en realizar un arreglo especial abreviado de la "Novena Sinfonía" de Beethoven, autor que estaba de moda en la Europa de los primeros años del siglo XX gracias especialmente a Richard Wagner, Franz Liszt y Friedrich Nietzsche. Klimt no estuvo ajeno a la conmemoración beethoviana y realizó una de sus obras maestras: el Friso Beethoven, siete paneles pintados a la caseina sobre yeso aplicado a un cañamazo, estucado y recubierto de oro y ornamentado con piedras semipreciosas, piezas de vidrio y madreperla, en tres de los cuales encontramos la trama principal del asunto: Anhelo de felicidad; las Fuerzas enemigas y El anhelo de felicidad encuentra su culminación en la poesía.

El Friso se ubicaba en una sala adyacente a la principal, presidida por la estatua de Klinger. La exposición era una muestra más de la idea del arte total expresada por el Jugendstill, tal y como se refleja en el catálogo: "Ante todo, debe haber unidad de espacio, y este espacio debe enriquecerse con pinturas y esculturas que concuerden entre sí y contribuyan a la idea de conjunto. las partes deben quedar estrictamente subordinadas al todo".Para la realización del Friso, Klimt buscó la inspiración en la "Novena Sinfonía" de Beethoven, sirviéndose de la interpretación realizada por Wagner. Los frescos pintados por Klimt ocupaban la mitad superior de las dos paredes anchas y una de las estrechas de la sala.El Anhelo de felicidad se describe de esta manera en el catálogo de la exposición: "Los sufrimientos de la débil humanidad: el género humano apela al caballero armado, como fuerza exterior, y a la compasión y la ambición como fuerzas interiores que impulsan al hombre a emprender la lucha por la libertad". El caballero armado "surge de una torre en forma de útero, mientras dos espíritus femeninos lo estimulan para que gane la corona de la victoria" (Schorske). En su mano izquierda lleva una gran espada. Tras él podemos observar a tres demacradas figuras que recuerdan a Jurisprudencia, interpretadas como "los sufrimientos de la débil humanidad". Las dos figuras más cercanas al caballero se arrodillan y extienden sus brazos a modo de súplica mientras la tercera, en pie, junta sus manos a la altura del pecho, en una actitud similar a sus compañeras. Las siluetas marcadas con tonos rojizos y sus cabellos es lo único que resalta del fondo. El grupo fue descrito por el propio Klimt como "la súplica de la pobre humanidad a un caballero armado, como fuerza externa, y a la compasión y la ambición -las dos figuras femeninas tras el caballero- como fuerzas internas, para que le impulsen a ser el paladín de la lucha por la felicidad".

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