Resurrección de Lázaro

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1302-06

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Basílica de San Francisco en Asís

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La capilla de la Magdalena, entre el transepto norte y la nave principal de la basílica Inferior de Asís, desarrolla un ciclo narrativo que se le encargó a Giotto hacia 1314. Pero aunque el artista diera los modelos, la mayoría de los historiadores intuyen que la realización fue de alguno de los colaboradores del maestro. Esta Resurrección de Lázaro es un buen ejemplo de lo que decimos. Comparada con la fuerza expresiva, la rotundidad de los colores y la caracterización precisa de los personajes de la Resurrección de la capilla de la Arena, en Padua, la de la capilla de la Magdalena resulta más anecdótica, de una expresividad afectada y de unos colores más desvaídos. La figura de Cristo extiende su brazo excesivamente como para que sea apreciable el flujo de energía hacia Lázaro para resucitarlo. Además, las figuras presentan una menor contundencia corpórea, con menos fuerza, como si sus contornos se hayan estilizado tanto que se diluyeran. Aunque el efecto espacial está bien conseguido, las masas y estructuras no presentan una compensación compositiva clara. Y, por último, las expresiones de algunos de los personajes no se hacen creíbles por lo exagerado y teatral que resultan, como si estuvieran actuando, sin convencimiento. Parece más importante el ruego de la Magdalena y Marta a Jesús para que resuciten a su hermano, arrodilladas ante él, que el propio acontecimiento milagroso. De cualquier manera, la obra se presenta como un buen acercamiento a la obra más característica del mejor Giotto, pero sin la fuera y los valores del arte del maestro.

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