Muerte de San Francisco
Datos principales
Autor
Fecha
1290-1300
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
270 x 230 cm.
Museo
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Después del episodio de la Estigmatización de San Francisco , Giotto figuró la Muerte del santo, en donde destaca el núcleo compositivo de la escena y la cantidad de personajes que asisten al acontecimiento. Esto ha hecho pensar a multitud de historiadores y especialistas que la pintura corresponde a una segunda intervención de Giotto, posterior a la que llevó a cabo en los años finales del siglo XIII. De cualquier manera, la escena es un auténtico alarde espacial y de sabia distribución de los personajes, entre la zona divina y la parte terrena. El núcleo estructural se presenta en un primer plano, con el cuerpo sin vida del santo, en sección horizontal. A partir de aquí los personajes toman su lugar en el relato. El mayor alarde en la creación del espacio es la disposición de algunas figuras de espaldas al espectador, delante del cuerpo de San Francisco. Todos los personajes que rodean al santo muestran abiertamente su dolor y pena por el suceso. Los más cercanos están individualizados en su reacción y expresión de sus sentimientos. Más arriba, como en una zona de tránsito, se sitúan las autoridades eclesiásticas que llevan a cabo el funeral. Los personajes se muestran como una gran masa de fieles pero ocupando un espacio bien determinado en profundidad; de ahí su posicionamiento, casi en semicírculo. Pero Giotto ha ido más allá en la representación del entierro del santo: ha presentado la muerte como un tránsito hacia el lugar que, tras la muerte, le corresponde a San Francisco, el cielo, en donde podemos ver el busto del santo rodeado de ángeles que lo acogen. De esta forma, aún la muerte, el espíritu de San Francisco sigue vivo. Por eso, tal vez, este episodio no sea el último de los representados para la basílica Superior de Asís. Otras ocho escenas completan el conjunto.