Prado con amapolas

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1907

Escuela

Simbolismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

110 x 110 cm.

Museo

Österreichische Galerie Wien

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La mayoría de los paisajes pintados por Klimt los realizó durante sus vacaciones en compañía de las hermanas Flöge, en la casa que éstas poseían junto al lago Atter. Si bien durante el verano continuaba con su rutinaria vida, se sentía libre para trabajar en otros temas como las flores o los paisajes. En las cartas escritas a Mizzi Zimmermann nos cuenta cómo era su jornada: "Por la mañana me levanto temprano, hacia las seis, a veces un poco antes o un poco después; si el tiempo es bueno, me voy al bosque, pinto un poco en el bosque de hayas (si brilla el sol), con unas pocas coníferas, hasta las ocho aproximadamente; entonces desayuno y después, un baño, muy reparador; después, un poco más de pintura, del lago si hace sol; si no, de vistas desde mi ventana (...) para entonces ya es mediodía; después de comer, un sueñecito (...) antes o después del té, otro baño en el lago (...) después del té, más pintura (...) se hace de noche, la cena, a la cama pronto y otra vez arriba al día siguiente".En este Prado con amapolas Klimt vuelve a recurrir al efecto mosaico que tanto llamaba su atención tras su viaje a Ravena. Las amapolas, los acianos y las margaritas inundan el espacio y nos llevan hasta la zona del fondo, donde observamos una zona segada del prado y una hilera de árboles que se recortan contra el cielo, cuyo papel en la composición es secundario. Los árboles son tan compactos que parecen un muro e impiden mostrar el horizonte. La sensación decorativista de los retratos -Fritza Riedler o Adele Bloch-Bauer- se repite en esta escena al integrar los árboles y las plantas en un conjunto totalmente decorativo. La técnica empleada por el pintor recuerda al puntillismo al aplicar el color de manera rápida y a base de pequeños toques. El recuerdo de Renoir y Monet en estos trabajos resulta significativo aunque Klimt no esté interesado por captar efectos atmosféricos ni lumínicos.

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