Naturaleza muerta con jarro verde y hervidor de estaño

Datos principales


Autor

Paul Cézanne

Fecha

1869 h.

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

64,5 x 81 cm.

Museo

Museo de Orsay

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El escándalo provocado por el Desayuno en la hierba de Manet en el Salón de París de 1863 llevará a este pintor a convertirse en el líder de la "vanguardia" artística parisina. Manet era el personaje más importante de la tertulia que se reunía en el café Guerbois donde Cézanne le conoció. A pesar de admirar la pintura de Manet, el joven artista de Aix no sintió especial atracción por su persona, despreciando sus intervenciones vanidosas en las tertulias del Guerbois. Los bodegones pintados por Cézanne en esta época están claramente influidos por Manet como bien podemos apreciar en este ejemplo. El cuchillo en diagonal hacia el espectador será una referencia a la pintura del Barroco -Chardin es otra de sus preferencias en esta temática-, intentado conseguir el efecto de la tercera dimensión a través del trampantojo. Sin embargo, el joven provenzal emplea una perspectiva alzada para presentar las frutas sobre el mantel, mientras que los cacharros se ven de frente. Esta mezcla de perspectivas, que también utilizaba Degas, será muy habitual en las obras precubistas de Picasso. Un intenso foco de luz inunda el espacio, sin llegar a crear efectos de claroscuro como en otras obras, resaltando las diferentes tonalidades aplicadas con un toque fluido, abandonando paulatinamente esa pincelada dramática que caracteriza su primera etapa como se aprecian en los retratos del tío Dominique.

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