Museo de Orsay
Compartir
Datos principales
Alias
Orsay
Lugar
Ciudad
Paris
Dirección
1, rue de la Légion d'Honneur - 75007 Paris
Pais
France
Teléfono
+33 1 40 49 48 14
Página web
Localización
Desarrollo
El Museo d'Orsay es considerado por muchos como el museo más bello de toda Europa. Está situado en la orilla izquierda del Sena, en el lugar que ocupaba hacia 1870 el Tribunal de Cuentas, destruido durante la Comuna. En 1898, fue reconvertido en estación de trenes por la Compañía Ferroviaria París-Orleáns, encargándole al arquitecto Víctor Laloux los trabajos de construcción, que apenas duraron dos años, pues se buscaba que estuviera construida antes de la Exposición Universal del 1900. Se trataba de una enorme nave central, de 135 m. por 40, cuya estructura metálica había sido hábilmente recubierta al externo con estucos color claro. La nave dio cabida a 16 andenes, restaurantes y un elegante hotel con 400 habitaciones. Sin embargo, en 1939 la denominada Gare d'Orsay fue abandonada, declinando lentamente. Casi para demolición, en 1973 fue declarado Monumento Nacional por el Presidente Pompidou , ocupándose activamente en la construcción de un museo dentro de él. Éste acogió el medio siglo de arte que va desde el Segundo Imperio de Napoleón III hasta los albores del Cubismo. El nuevo edificio conserva gran parte de la arquitectura original. Las salas están divididas en: escultura, pintores particulares como Daumier , Ingres o también se divide por estilos como puede ser el Impresionismo, que ocupa una sala con obras de muy diferentes autores como Monet , Manet o Degas . La escultura representada en el museo abarca los periodos de 1850 a 1870 con obras como "El Genio de la Patria", obra romántica en donde se deforman los objetos para expresar una idea o un sentimiento.
También es interesante destacar la obra de Carpeaux como, por ejemplo, su Ugolino , que ya no responde a temas bíblicos o mitológicos, como hacían los pintores en su misma época, sino que se interesaba directamente por la naturaleza. La sala de Ingres plantea una obra que se encuentra a caballo entre dos épocas: el Clasicismo y el Romanticismo; la Fuente , del año 1820-1856, puede servir como ejemplo. También se encuentra en el museo bien representada la pintura de historia de los años 1850-1880, en la que el pintor Alexandre Cabanel ofrece una de sus mejores obras, La Muerte de Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, del año 1870. Otro autor muy conocido fue Daumier , quien se interesó tanto por la pintura como por la escultura, el dibujo y la litografía. Otro autor que ocupa un amplio espacio es el pintor Gustave Courbet , que destaca por sus dotes como retratista, paisajista, pintor de naturalezas muertas y por su sensibilidad a la hora de pintar el cuerpo femenino. Otra sala la ocupan los pintores impresionistas y Manet ; en este museo se encuentra una de sus mejores obras, Olimpia . Finalmente, hay artes aplicadas e industriales.
También es interesante destacar la obra de Carpeaux como, por ejemplo, su Ugolino , que ya no responde a temas bíblicos o mitológicos, como hacían los pintores en su misma época, sino que se interesaba directamente por la naturaleza. La sala de Ingres plantea una obra que se encuentra a caballo entre dos épocas: el Clasicismo y el Romanticismo; la Fuente , del año 1820-1856, puede servir como ejemplo. También se encuentra en el museo bien representada la pintura de historia de los años 1850-1880, en la que el pintor Alexandre Cabanel ofrece una de sus mejores obras, La Muerte de Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, del año 1870. Otro autor muy conocido fue Daumier , quien se interesó tanto por la pintura como por la escultura, el dibujo y la litografía. Otro autor que ocupa un amplio espacio es el pintor Gustave Courbet , que destaca por sus dotes como retratista, paisajista, pintor de naturalezas muertas y por su sensibilidad a la hora de pintar el cuerpo femenino. Otra sala la ocupan los pintores impresionistas y Manet ; en este museo se encuentra una de sus mejores obras, Olimpia . Finalmente, hay artes aplicadas e industriales.