Dama con sombrero y boa
Datos principales
Autor
Fecha
1909
Escuela
Material
Dimensiones
69 x 55 cm.
Museo
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Cuando Klimt visitó la Exposición de Arte de 1909 -continuación de la celebrada el año anterior para homenajear el 60 aniversario de la coronación de Francisco José I- se sintió gratamente impresionado con las obras de Matisse , Bonnard o Munch . Ese mismo año viajó a París donde conoció de cerca la pintura de Toulouse-Lautrec y el fauvismo . Estas influencias le llevarán a abandonar su etapa dorada para trabajar en un nuevo estilo que algunos especialistas identifican como caleidoscópico, con obras como La bailarina o La virgen .Esta Dama con sombrero y boa es una de las primeras obras que indican este significativo cambio, apreciándose claramente la influencia de la pintura francesa neo-impresionista . Una joven y atractiva dama se ubica en el centro de la composición, cubriendo su pelirroja cabeza con un amplio sombrero violeta mientras que una negra boa cubre parte de su rostro. Su intensa mirada se desvía hacia la izquierda, reforzando su imagen de mujer fatal, habitual en los trabajos del maestro vienés. Al fondo podemos observar algunas siluetas de la ciudad.Algunos especialistas la consideran incluso una moderna Judith . En un artículo publicado en 1909 en el "Illustriertes Wiener Extrablatt" se dice que "la nueva mujer vienesa -cuyas abuelas son Judith y Salomé- ha sido descubierta o inventada por Klimt. Ella es deliciosamente viciosa, encantadoramente pecadora, fascinantemente perversa". El contacto de Klimt con el salón de modas de las hermanas Flöge permitirá al artista conocer la moda de primera mano y ocultar de manera elegante a sus "femmes fatales".