Techo de la Estancia de la Signatura

Datos principales


Autor

Raffaello Sanzio

Fecha

1508-11

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Estancias Vaticanas

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El papa Julio II eligió el segundo piso del palacio de Nicolás III en el Vaticano para establecer su residencia definitiva tras regresar de sus campañas militares en 1507. Despreciaba así las habitaciones inferiores que habían sido decoradas para Alejandro VI por parte de Pinturicchio. Tras algunas modificaciones arquitectónicas realizadas por Bramante se inició la decoración de las salas en la que trabajarían numerosos artistas como Sodoma, Lotto, Bramantino, Ripanda, Perugino, Signorelli o Rafael. Sanzio llegó a fines de 1508 desde Florencia, posiblemente por consejo de Bramante, trabajando en primer lugar en la Disputa del Sacramento. Tras finalizar este trabajo recibió el título de "scriptor brevium" gracias al cual podía modificar los trabajos de pintores anteriores y decorar las Estancias a su gusto.La Estancia de la Signatura fue la primera decorada por Rafael entre 1508 y 1511, al mismo tiempo que Miguel Ángel trabajaba en la Capilla Sixtina. El nombre de la Estancia viene determinado por haber sido utilizada como sede del Tribunal Eclesiástico de la "Signatura Gratiae". En la vivienda de Julio II se utilizaba como biblioteca, eligiéndose como decoración frescos referentes a la Filosofía - la Escuela de Atenas -, la Teología - Disputa del Sacramento -, la Poesía - el Parnaso - y la Justicia - las Virtudes Teologales -.

La bóveda está dividida en trece secciones por grutescos organizadas en torno a un octógono central con amorcillos que sostienen un escudo pontificio bajo un cielo azulado. A su alrededor encontramos cuatro medallones con las representaciones de las Artes Liberales: la Filosofía, la Poesía, la Justicia y la Teología mientras que en los ángulos se aprecian - inscritos en rectángulos - las escenas del Pecado Original, el juicio de Salomón, la Astronomía y Apolo y Marsias. Entre los lunetos y los rectángulos se inscriben dos temáticas divididas por una cornisa: la monocroma recoge un asunto histórico derivado de Tito Livio; la polícroma trata asuntos mitológicos tomados de Higino, ambos trabajos realizados por Sodoma.

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