El Parnaso
Datos principales
Autor
Fecha
1510-11
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
La pared de la Estancia de la Signatura dedicada a la Poesía fue decorada por Rafael con el Parnaso, monte donde habitaban las Musas. Sanzio ha situado en el centro de la composición a Apolo tañiendo una lira de arco acompañado de Caliope y Erato presidiendo el coro de musas. Talia, Clio y Eutarpe aparecen detrás de Caliope mientras Polimnia, Melpómene, Perpsícore y Urania se colocan tras Erato. Dieciocho poetas acompañan a las musas y a Apolo, existiendo numerosos dudas sobre su identificación; estos poetas forman un semicírculo cerrado por las figuras de Píndaro y Safo junto a la ventana, enlazando con su postura el espacio fingido y el real al proyectarse hacia el espectador. La escena se desarrolla al aire libre recogiendo en cada una de las figuras su exacta expresión, narrando el maestro con sus pinceles como si de un escritor se tratara. El dinamismo de los personajes alcanza cotas extremas, manifestando numerosos escorzos que resaltan la monumentalidad de las figuras. El colorido es brillante y variado, creando una diversidad cromática de gran belleza. El equilibrio y la simetría vuelven a estar presentes en esta composición en sintonía con sus compañeras - la Disputa del Sacramento o la Escuela de Atenas -.Parece que Rafael se inspiró en el sarcófago de las Musas para los instrumentos musicales y las figuras de las musas mientras que pidió consejo a Ariosto para los retratos de los poetas algunos identificados con personajes contemporáneos.