Cementerio de monasterio en la nieve
Datos principales
Autor
Fecha
1817-19
Estilo
Material
Dimensiones
121 x 170 cm.
Museo
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Esta obra se encontraba en la Nationalgalerie de Berlín en el momento de su destrucción en 1945. Debido a ello, sólo se conservan imágenes sin color, que impiden apreciar la riqueza de las relaciones cromáticas a las que Friedrich, como Runge , atribuía un valor simbólico. Su elaboración tuvo lugar a lo largo de dos años, de 1817 a 1819. En otoño de este último año fue expuesta en la exposición de la Academia de Dresde. El tema es análogo al de la conocida Abadía en el encinar , de 1809-10. Como motivo central, las ruinas góticas, Friedrich escogió la Jacobikirche de Greifswald, la cual nunca ha presentado estado ruinoso; al contrario, permanece intacta. Éste es uno de los recursos habituales: la modificación o descontextualización de objetos reales según el propósito de la obra. Un ejemplo claro de este método es Ruina de Eldena en el Riesengebirge . La presente obra es un compendio alegórico de tres edades religiosas: el paganismo (encinas), cristianismo medieval (ruinas góticas) y contemporáneo. Sin embargo, es, más que nada, una reflexión sobre la muerte y el tránsito hacia la vida futura a través de ella (simbolizada por la puerta ojival).