Juicio Final
Datos principales
Autor
Fecha
1615
Estilo
Material
Dimensiones
610 x 460 cm.
Museo
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En este soberbio Juicio Final, Rubens se muestra plenamente barroco, interesado por el dinamismo y las posturas violentas que caracterizan su obra madura. Tomando como referencia el famoso fresco de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Angel , los cuerpos de los condenados caen hacia abajo -como si de una cascada se tratara- siendo agarrados por los demonios en la zona derecha de la composición mientras que los bienaventurados parecen ascender hacia la figura de Cristo, el protagonista principal de la escena. Jesús, sentado sobre una nube negra, inicia el último juicio cubierto con un manto rojo como símbolo de su martirio en la cruz. Sobre su figura encontramos a Dios Padre y al Espíritu Santo, conformando la Trinidad. A la derecha de Cristo encontramos a María, tocada con un manto azul símbolo de eternidad, y a san Pedro con las llaves en la mano, acompañado de otros santos. En la zona superior derecha tenemos a Moisés portando las tablas de la Ley junto a otras figuras. San Miguel y dos ángeles trompeteros indican el inicio del juicio, quedando en el centro de la composición un vacío que deja contemplar el cielo. Como si se tratara de una espiral, las figuras parecen ascender, vestidas unas, desnudas la mayoría, encontrando en éstas esos cuerpos amplios y rollizos a que nos tiene acostumbrado el maestro. Los gestos de las figuras son significativos, contentos unos, apesadumbrados y coléricos los demás ante su destino, demostrando la faceta de retratista de Rubens. El colorido empleado es tremendamente vivo, resaltado por el fuerte foco de luz que demuestra la bondad de su dibujo. El abigarramiento de la escena y el colorido recuerdan a la escuela veneciana por la que el maestro sentía profunda admiración. Pero la característica principal de esta obra es el movimiento que adquieren las figuras tremendamente escorzadas, en posturas casi imposibles, dentro del más puro estilo barroco . Con estas obras Rubens abrirá un nuevo camino que tendrá amplia repercusión en Europa, donde su pintura será copiada e interpretada hasta la saciedad.