Parau no te Varua Ino
Datos principales
Alias
Palabras del diablo
Autor
Fecha
1892
Estilo
Material
Dimensiones
91´5 x 70 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Con escenas como Ia Orana María o ésta que contemplamos Gauguin intenta unificar las religiones maorí y católica, situando a la joven desnuda que protagoniza la obra en la difícil elección entre la virtud y el vicio, elección muy tradicional en la pintura clásica y en la propia obra de Gauguin. Una tahitiana desnuda que se cubre el sexo mira de reojo a otra mujer con rostro enmascarado que simboliza al diablo. Ambas figuras tienen amplias dosis de primitivismo en su rostro, manos o pies. La oscuridad de la selva contrasta con el vivo colorido de la zona de primer plano, insistiendo en el efecto simbólico. Las líneas sinuosas se adueñan de la composición, siguiendo la estampa japonesa . Los contornos están trazados con oscuras y marcadas líneas, continuando con el método "cloisonné" empezado en Bretaña junto a Bernard .