Eva
Datos principales
Alias
Políptico de Gante
Autor
Fecha
1427-29
Estilo
Material
Dimensiones
213,5 x 36,1 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Eva está colocada en el extremo derecho del Políptico de Gante , opuesta a su compañero Adán . Los dos siguen la misma estructura: desnudez absoluta recortada contra el fondo oscuro, inscritos en un estrecho nicho que se corona por una escena en grisalla, que finge ser un relieve que adorna la supuesta arquitectura en la cual se sitúan los padres originales. En el caso de Eva, la escena representa el asesinato de Caín, que mata a su hermano Abel con una quijada de asno, la confirmación del pecado original cometido por sus padres y que Eva nos recuerda con una manzana podrida en la mano. Siempre ha destacado en la mirada de los espectadores de este políptico la impresionante cercanía de los desnudos pintados por Van Eyck . Adán y Eva poseen los rasgos de dos personajes sacados directamente de aquéllos que rodeaban al pintor. Sus rostros son incluso desagradables, vulgares. El cuerpo de Eva presenta una anatomía que llama poderosamente la atención en nuestros días y que se debe a una deformación provocada por el tipo de vestidos que dictaba la moda flamenca del siglo XV: armazones rígidos que estrechaban el tórax femenino, elevaban el pecho y abombaban el vientre y las caderas (el mismo tipo lo podemos encontrar por ejemplo en el retrato de Margarita van Eyck o en el Matrimonio Arnolfini ). Es decir, el realismo llega incluso al extremo de registrar una deformación corporal frecuente en la época. La fidelidad del pintor le lleva incluso a tomar nota del vello púbico en ambos desnudos, circunstancia que un pintor italiano de la época jamás habría tenido en cuenta. Parece ser que esta proximidad al cuerpo desnudo en una época tan religiosa estaba muy ligada a una celebración folklórica típica de los Países Bajos . Al parecer, se realizaba una procesión con actores que representaban las figuras sagradas, entre los que aparecían un Adán y una Eva también completamente desnudos.