Bautismo de Cristo

Datos principales


Alias

Modena Triptych

Autor

Domenikos Theotokopoulos

Fecha

1567 h.

Estilo

Manierismo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

24 x 18 cm.

Museo

Galeria Estense

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Los años que pasó Doménikos en Creta - una vez alcanzado el grado de maestro en 1563 y antes de partir a Venecia en 1567 - están marcados por una mezcla de estilos característica de la pintura cretense de esos años. Por un lado se aprecia una evidente influencia de elementos bizantinos, incorporándose las novedades procedentes del Renacimiento italiano. Este "bilingüismo" afectó a todos los artistas que trabajaron en la isla durante los años finales del siglo XVI y Doménikos no sería una excepción. La obra cumbre de este periodo pre-italiano es el Tríptico de Módena, formado por seis tablas entre las que destacan este Bautismo de Cristo y la Adoración de los pastores, temas que repetirá Doménikos en su iconografía hasta la saciedad, pero muy interesantes para apreciar la evolución de su estilo. Si se compara esta imagen con el Bautismo de Cristo del Museo del Prado o con el del Hospital Tavera de Toledo se puede observar claramente cómo avanza el maestro. La figura de Cristo se sitúa en el centro de la escena mientras San Juan Bautista preside la zona izquierda de la composición. Detrás de Jesús se disponen tres ángeles y sobre Él la paloma del Espíritu Santo. El río Jordán y diferentes elementos vegetales completan la imagen. La anatomía de Cristo exhibe la influencia italiana mientras que los rostros estereotipados de los tres ángeles serían una prueba irrefutable del bizantinismo existente. Las figuras alargadas y la definición del volumen gracias a la luz son también evidentes rasgos bizantinos mientras que la sensación de profundidad debe buscarse en lo que se había hecho en el Quattrocento. La pincelada múltiple y breve es característica de los pintores de iconos. Doménikos intenta mezclar de la mejor manera posible los avances que proceden del continente a través de estampas y grabados, como si se tratara de un puzzle. Así demuestra el joven pintor sus deseos de aprender y de avanzar.

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