Pastorales tahitianas
Datos principales
Autor
Fecha
1892
Material
Dimensiones
87´5 x 113´7 cm.
Museo
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El propio Gauguin reconoce en una carta a su amigo Monfried que no ha encontrado un título adecuado en lengua canaca para esta composición y por eso ha empleado el francés. La considera su mejor obra de 1892 y la compara con un viejo cuadro holandés o un tapiz antiguo. Estos elementos demuestran que estamos ante una de las mejores obras del pintor, protagonizado una vez más por mujeres tahitianas, aunque las encontremos en segundo plano, tras un árbol. Una de ellas toca la flauta como en Arearea . El primer plano está ocupado por un perro rojo y una cerámica indígena, recordando la afición a la cerámica de Gauguin. La técnica empleada sigue siendo similar a las obras de esta etapa, utilizando colores planos aplicados para crear contrastes. La silueta de las figuras está muy marcada siguiendo el método del "cloisonnisme" inspirado en las vidrieras y los esmaltes antiguos, mientras que el uso de líneas curvas recuerda a las estampas japonesas que tanto inspiraron a los impresionistas .