Felipe Vigarny
Desarrollo
Desde 1498 su actividad se documenta en España. A él se debe la introducción de la corriente renacentista en Castilla . Aunque el desarrollo de su carrera coincide con las últimas muestras del gótico, en sus creaciones recurre a rasgos típicos del Renacimiento, igual que otros artistas de su tiempo como Berruguete y Diego de Siloé . De su legado hay que mencionar El Camino del Calvario del altar posterior de la catedral de Burgos. Para este mismo edificio realiza además los relieves de la Crucifixión y el Descendimiento. También trabaja en el Retablo mayor de la Catedral de Toledo, en la capilla de la Universidad de Salamanca y la catedral de Palencia. Cuando regresa a Burgos se encarga de esculpir la sillería del coro de la catedral. La obra de este prolífico autor llegó hasta la Rioja, donde realizó la fachada de Santo Tomás. Su intervención con Berruguete en el monumento funerario del canciller Selvagio fue uno de los momentos más importantes de su carrera. De este adquiere el gusto por los elementos propios del Renacimiento. Desde 1523 hasta 1526 trabaja en Burgos en la Capilla del Condestable en comandita con Diego de Siloé. En este mismo edificio se encargó del Sepulcro de Gonzalo de Lerma. En los últimos años de su vida ejecuta el Retablo del Descendimiento de la catedral de Toledo, una de sus creaciones más trascendentes por las reminiscencias italianas.