Virgen de la Rosa
Datos principales
Autor
Fecha
1518 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
103 x 84 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Pocos años antes de morir, Rafael continuó con su ya larga tradición como pintor de Madonnas, adquirida durante su estancia en Florencia. La Virgen de la Rosa estaría fechada hacia 1518 y recibe su nombre de la flor que vemos encima de la mesa. San Juanito y el Niño Jesús son los verdaderos protagonistas de la composición al pelearse por la filacteria en la que se leería Ecce Agnus Dei (He aquí el Cordero de Dios). La gracia de ambas figuras contrasta con la tristeza con que los miran San José y María, posiblemente por conocer el triste destino que depara a ambos: crucificado Jesús y decapitado San Juan. Todas las figuras se sitúan en primer plano ante un fondo neutro. La luz provoca contrastes de claroscuro por lo que da la impresión de ser una escena que antecede al Tenebrismo de Caravaggio . Aquí la riqueza de color es mayor con esos tonos azules, rosas y verdes en los ropajes de la Virgen que, unidos a la transparencia del tocado, hacen de esta figura una de las más atractivas salidas del pincel del maestro. La torsión característica de María parece incluso acentuada por sujetar al Niño, que se abalanza hacia la cinta. Como suele ser habitual en Rafael, las calidades de las telas son perfectas igual que vemos en la Sagrada Familia de la Perla . Ambas estuvieron en las Colecciones de Felipe IV y actualmente se encuentran en el Museo del Prado .