Venus, Marte y Cupido
Datos principales
Autor
Fecha
1630 h.
Estilo
Material
Dimensiones
195,2 x 133 cm.
Museo
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En unas fechas cercanas a la Alegoría de la Guerra y la Paz pintada para Carlos I de Inglaterra , Rubens pintó este lienzo protagonizado por Venus, Cupido y Marte, en el que la diosa de la belleza ocupa una posición similar a la figura de la Paz en el cuadro de la National Gallery de Londres. El cuerpo y la postura de ambas mujeres es idéntico, mientras en la figura de Marte sí encontramos variaciones, al recortarse ante un cortinaje rojo y aparecer con el cuerpo de perfil, mirando condescendientemente la tierna escena. Un foco de luz procedente de la izquierda ilumina a las figuras de la diosa y Cupido, resbalando sobre el cuerpo de Venus y resaltando su brillante piel, cubierto su sexo con una tela azulada con la que el pintor crea un acertado contraste.El escudo y las armas del dios de la guerra están a los pies de la diosa del amor, configurando el maestro flamenco una alegoría inspirada en los escritos del dramaturgo Terencio; "Cuando la Paz se calienta a sí misma, hay comida y bebida". El lenguaje del amor ha sustituido al lenguaje de la paz pero el resultado es el mismo. Esta es una muestra más de los deseos de paz manifestados a lo largo de toda su vida por Rubens, quien participó activamente en las conversaciones entre el Imperio Hispánico y Gran Bretaña en 1628-1629 para intentar poner fin al conflicto hispano-holandés que ya duraba más de 50 años.Estilísticamente, Rubens se muestra vinculado al estilo veneciano al otorgar cada vez más importancia a la luz y el color, creando efectos atmosféricos que diluyen los contornos, siguiendo a su gran maestro, Tiziano .