Santas Justa y Rufina (boceto)

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1817

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

47 x 29 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


Cuando Goya recibió el encargo del cabildo catedralicio sevillano para la ejecución de un gran lienzo sobre las santas Justa y Rufina - gracias a la mediación de su amigo Ceán Bermúdez - realizó varios bocetos previos y se documentó sobre las obras de otros autores relacionadas con este tema. El referente más atractivo será Murillo, aunque Goya incorpora algunas diferencias que hacen esta obra más original. Las santas alfareras sostienen en sus manos las palmas del martirio y objetos de cerámica que ponen de manifiesto su condición. A los pies de santa Rufina encontramos un león lamiendo sus pies descalzos y al fondo la catedral sevillana presidida por la Giralda. En la zona de la izquierda se observa un repinte que deja entrever las líneas de la torre que inicialmente estaría ubicada en ese lugar y más tarde fue emplazada en otro diferente por el artista. Las santas - individualizadas aunque con algunos elementos comunes - elevan su mirada al cielo en señal de agradecimiento. La rapidez de la factura viene explicada por ser un boceto, empleando tonalidades oscuras que sitúan esta escena en la órbita del Barroco Español, debido posiblemente al deseo de Goya de agradar al cabildo sevillano y reforzar su posición en la pintura española en un momento en el que había sido desbancado como retratista en Madrid por la llegada de Vicente López.

Compartir