San Mateo

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1315-20

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Basílica de San Francisco en Asís

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En el intradós del arco de entrada a la basílica inferior de Asís, Giotto completó el programa iconográfico de la cripta de San Francisco con la figuración de algunos santos. Otras escenas menores con personajes únicos cubrían también las fajas de las ventanas y los intradoses de los arcos de las entradas laterales. En el arco, en tres registros, Giotto representó parejas de santos. San Pedro es el que acompaña a este San Mateo. El santo se presenta frontal al espectador, pero ladeando ligeramente la cabeza. Su mirada no es inquisitiva hacia el espectador, pero sí bastante explícita y dirigida al exterior de la escena. La caracterización de San Mateo está resuelta hasta en los más mínimos detalles de su cara, o sus manos; su rasgo más destacado es la intensidad de sus ojos. La figura presenta un modelado bastante suave, aunque el fondo azul lo recorta en su volumetría y lo acerca al primer plano. También habría que destacar los pliegues de la túnica, con efectos de sombreado de brillante ejecución, además de la naturalidad y credibilidad con que caen, confiriendo corporeidad a la figura.

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