San Ildefonso
Datos principales
Autor
Fecha
1608 -14
Estilo
Material
Dimensiones
222 x 105 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Procedente de la iglesia toledana de San Vicente, este San Ildefonso era compañero de San Pedro . Ambas imágenes están muy relacionadas con la Asunción de la Capilla Oballe, por lo que pudieron ser pintadas en el mismo momento o incluso El Greco pudo presentar estos dos santos anteriormente y por eso recibir el encargo de decorar dicha capilla. Esta figura ha sido identificada como San Ildefonso en este siglo, recibiendo variadas identidades: San Blas o San Eugenio. Presenta una amplia casulla ricamente decorada con bordados en oro. Porta mitra obispal y en su mano izquierda un libro abierto en el que parece leer, bajando su cabeza. En la derecha sujeta un enorme báculo dorado con una tela verde-amarillenta. Las decoraciones de la casulla están obtenidas a través de pinceladas de luz y de color, siguiendo la tradición pictórica de la Escuela veneciana. El dorado hace resaltar el blanco y el verde, creando ligeros contrastes con las leves notas de color negro existentes en el conjunto. La actitud del santo es significativa, resultando un modelo de erudición y espiritualidad, tal y como se demandaba en el Barroco que fueran los altos prelados. La gigantesca figura parece situarse sobre un pequeño espacio de terreno, sin mostrar el paisaje toledano al fondo como hizo en otras imágenes - San José o San Sebastián , por ejemplo -. Los amplios ropajes impiden ver referencias anatómicas, intuyéndose un cuerpo con ligeras alusiones a Miguel Ángel .