San Esteban
Datos principales
Autor
Fecha
1320 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
84 x 54 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Junto con las tablas de San Juan Evangelista , de San Lorenzo , la de San Bernardo (hoy perdida) y la de la Virgen con Niño de la National Gallery de Washington, esta pintura debía formar parte de uno de los retablos que los cronistas de la época afirman que Giotto pintó durante su estancia en Florencia, con el encargo de la decoración de la capilla Bardi, en la iglesia franciscana de la Santa Croce. San Esteban se presenta vestido con dalmática de santo diácono, recortados sus volúmenes sobre el fondo dorado. La túnica muestra motivos decorativos de formas muy estilizadas, al igual que el libro, de muy lujosa encuadernación. La figura domina todo el espacio, adoptándose a su terminación en arco apuntado. En la tabla predomina su valor decorativo, pero existen matices muy bien estudiados y representados; el más destacado es el color de un azul suave en el sombreado de la dalmática, que le recorre todo el brazo derecho, dando un efecto de preciso modelado de las formas. El rostro del santo, aunque caracterizado, se muestra más intemporal, menos naturalista que las mejores figuras de Giotto