San Agustín

Datos principales


Autor

Alessandro Di Mariano Filipepi

Fecha

1480

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

185 x 123 cm.

Museo

Iglesia del Ognissanti

Contenidos relacionados


La familia Vespucci encargó a Domenico Ghirlandaio y a Botticelli la decoración de la zona de acceso al coro de los monjes en la iglesia florentina de Ognisanti. Debían realizar sendos frescos teniendo como protagonistas a san Jerónimo y a san Agustín, estando ambos enfrentados. Los trabajos se realizaron a la vez y tienen cierta similitud, demostrando la capacidad de asimilación que poseía Sandro. Sin embargo, en esta obra realiza un excelente programa iconográfico que pone de manifiesto su amplia cultura y su capacidad para satisfacer los deseos de sus clientes; el reloj de sol que aparece en la esquina superior derecha indica las XXIV horas, es decir, la puesta de sol, cuando san Agustín tuvo una visión en la que se le aparecía san Jerónimo hablándole sobre la beatitud, mientras el santo estaba falleciendo. Esta visión tuvo lugar cuando san Agustín se disponía a escribir a su amigo una epístola, por lo que vemos al santo con la pluma en la mano, el tintero y el papel preparado. La visión que está teniendo el santo en ese instante es al propio san Jerónimo de Ghirlandaio que está frente a él, creando Botticelli un juego iconográfico de gran erudición. La amplia figura se inserta en un reducido espacio que se asemeja a un estudio, apareciendo numerosos objetos repartidos por la sala. El santo se lleva la mano derecha al corazón en señal de humildad y dirige su mirada hacia su compañero. Las calidades de las telas y los detalles de los objetos son muy interesantes, destacando la poderosa linealidad y el interés por la perspectiva.

Compartir