Riesengebirge

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

h. 1830-35

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

72 x 102 cm.

Museo

Staatliche Museen de Berlín

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Al igual que la Vista de Schneegruben y Reifträger desde Hainbergshöh, Friedrich realizó esta obra a partir de los estudios ejecutados durante su viaje en 1810 junto a Georg Friedrich Kersting por el Riesengebirge. Gracias a ellos, se puede reconstruir el itinerario seguido, decisivo en los paisajes de montaña que Friedrich ejecutó durante los años treinta, muy a menudo basados en estos apuntes. El 11 de julio de 1810 aparecen en Schneekoppe, adonde habían llegado siguiendo las fuentes del Elba. Desde el Schneekoppe se dirigieron a Warmbrunn, de donde se conservan algunos dibujos del día 12. Por ello, se puede deducir que el dibujo que sirvió de base a 'Amanecer en las montañas', del Ermitage, Paisaje de montaña en Bohemia y algunas sepias, fue realizado en la tarde del 11 de julio en el Schneekoppe. En él reproduce con exactitud topográfica la vista, hasta el punto que hoy se puede conocer el lugar exacto desde el que se realizó. Es una de las obras más serenas de Friedrich, lejos del drama y de la "tragedia del paisaje" que David d'Angers reconoció en el artista pomerano, característico en los años veinte, pero en cierto modo diluido en estos años finales. En la década de los treinta los paisajes de montaña se caracterizan por la transición paulatina y suave desde el primer plano hacia la lejanía. El personaje que aparece, diminuto, en la parte central-derecha sentado sobre una roca, no parece ser uno de los característicos hombres de ciudad que, vueltos de espaldas, pueblan los paisajes de Friedrich, sin llegar a integrarse en ellos. De hecho, parece tratarse de un pastor y, por lo tanto, una "figura autóctona", a las que el pintor sí integra en el conjunto natural y muestra vuelta hacia el espectador.

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