Renuncia a los bienes

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1319-28

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Iglesia de Santa Croce de Florencia

Contenidos relacionados


En el registro superior de la capilla Bardi, en el luneto de una de las paredes, Giotto figura esta Renuncia a los bienes, dentro del ciclo dedicado a la vida de San Francisco. El artista italiano presenta un bloque macizo de grandes dimensiones como marco donde se desarrolla el episodio. Mucho más evolucionado se muestra Giotto a la hora de componer un espacio en profundidad economizando sus elementos figurativos; muy evolucionado con respecto al mismo tema que representó para la basílica Superior de Asís. En esta ocasión se deja toda la potencia de la escena a la estructura arquitectónica. En la arista que forma la confluencia de dos de sus paramentos, se sitúa la figura de San Francisco, que ya se ha despojado de sus ropas y está siendo cubierto con una túnica por un eclesiástico. A la izquierda, todo el grupo de ciudadanos que asisten en el desconsuelo al padre del santo, destacado de este grupo y muy caracterizado en su rostro de rabia y en su ademán violento. Además, siguiendo con el edificio, Giotto ha aprovechado el arco del luneto para remarcar más aún las formas cúbicas de la construcción, así como la disposición oblicua y distinta perspectiva con que está tratado, que lo adelanta en su rotundidad hacia el primer plano, y hace más importante la división entre la vida de lujo y comodidades y la nueva vida de San Francisco: Obediencia, Castidad y Pobreza.

Compartir