Renuncia a los bienes

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1290-1300

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

270 x 230 cm.

Museo

Basílica de San Francisco en Asís

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Basándose en el opúsculo teológico escrito por San Buenaventura, la biografía más temprana y más fiable sobre los episodios de la vida de San Francisco, Giotto figuró la Renuncia de los bienes, la escena que ejemplifica la decisión del santo de llevar una vida de pobreza y amor hacia los más desfavorecidos. De familia rica, San Francisco fue denunciado por su padre, Pietro Bernardone, a quien la utilización de su dinero por parte de su hijo, que lo repartía entre los pobres, no pareció la más conveniente. El momento que se representa aquí es el de la renuncia pública de San Francisco hacia su padre y hacia su vida de lujos y grandezas, acogiéndose ahora a los dictados de su nuevo padre, Cristo, a cuya mano mira el santo, en señal de acatamiento y obediencia. Giotto sitúa la escena en el espacio abierto de la ciudad, flanqueando los dos grupos de personajes; San Francisco a la derecha despojándose de sus ropas, su padre y el séquito de ciudadanos sorprendidos a la izquierda, entre dos arquitecturas. La composición deja libre el espacio del centro, con lo que se separa más aún a los dos bloques, quedando el espacio donde aparece la mano de Cristo, en el cielo, a la que se dirige con su ademán San Francisco. Las figuras aparecen con gran consistencia, recortándose poderosas por los edificios que le sirven de marco. Giotto también logra dotar a los personajes de actitud propia, en su rostro y en sus movimientos, quedando ejemplarmente compuesta la escena, el momento dramático en el que el santo abandona su antigua vida de riqueza y poder, para acogerse al nuevo mundo a imitación de Cristo. Las innovaciones del arte de Giotto son la primera piedra en la que se sustentará el arte posterior del Renacimiento. Pero, incluso, Giotto será el primero en figurar en un ciclo narrativo la historia de un santo.

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